martes, 27 de agosto de 2019

Uso de nomenclatura ancestral propia del patrimonio inmaterial campanil en la provincia de León (España)


Campana del Concejo-Buron_18421251
Campana de Concejo en Riaño, réplica en la plaza del Ayuntamiento de la que hubo en Burón -en la foto- (ambas localidades en Monataña Oriental de León, España). Foto gentileza http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-recupera-campana-concejos_943732.html

Mas información en http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/juntas-vecinales-concejos/


ileón.com

REPORTAJE

Tocan de nuevo a concejo las campanas en Riaño

El pasado viernes Riaño acogió un concejo intergeneracional para analizar la situación real de la zona y buscar soluciones en común acuerdo.

Javier M. Seisdedos | 27/08/2019 

En el salón de plenos  del Ayuntamiento de Riaño un nutrido grupo de personas venidas de diferentes puntos de la montaña y de nuestra provincia fueron convocadas por La Unión del Pueblo Leonés. El objetivo principal era visualizar la situación real de la zona y buscar soluciones en común acuerdo.
Nuestros antepasados dejaron huellas profundas para no perdernos en el camino. Pisadas que nos han servido para mantener el equilibrio y los asideros necesarios  donde agarrarnos. Ese fue su regalo para la posteridad. El Concejo abierto como modo de entender la vida. Hemos podido convivir durante siglos en nuestros pueblos, dentro de una gobernanza participativa. Lo que se acordaba en Concejo era sagrado.
Ahora en este siglo XXI donde pensamos que lo sabemos todo, incluso somos capaces de manifestar que vivimos de forma libre y democrática sin apenas pestañear... Y quizás observando el plano más profundamente, el panorama que nos rodea es más bien una ilusión óptica producida por los fuegos de artificio creados por esta sociedad artificial.
El pasado viernes 23 de agosto, sentados en circulo como era menester en estos encuentros de lo rural, nos pudimos dar cuenta de nuevo, que cuando un grupo de personas se unen de forma colaborativa para escucharse sin pisarse, y entienden que solamente a través del dialogo son capaces de resolver problemas complejos y cotidianos, es entonces, cuando te das cuenta de verdad, que lo que se dice hoy en día de" hacer política de alto nivel" y llegar a acuerdos, es una caricatura ridícula de lo que nuestros abuelos eran capaces de hacer.
Refundar los Concejos Abiertos en nuestros pueblos, villas y pueblos urbanos, en este nuevo siglo, es más que necesario... Resulta Imprescindible para no perder la memoria y conservar el buen sentido.
En Riaño se hablo de la realidad de una comarca  que necesita ayuda real.
Ayudas concretas y urgentes en temas de comunicaciones por carretera. Llegar a Lois es difícil de por sí, pero hacerlo en autobús es imposible, lo mismo pasa en Oseja de Sajambre. Dos ejemplos palpables de zonas imprescindibles de visitar para entender la cultura y el patrimonio de nuestra montaña ... 

La lectura continúa en:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario