sábado, 10 de agosto de 2019

2008: Silencio para toques nocturnos en la Catedral de León (España)




https://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/13/castillayleon/1226574486.html


ANTE LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS

Condenadas al silencio nocturno las campanas de la Catedral de León

  • El cabildo anula el sonido tras recibir una carta de protesta firmada por 200 vecinos

jueves 13/11/2008 


CARMEN MORENO
LEÓN.- Las campanas de la Catedral de León guardan silencio. Desde hace una semana ya no tañen para dar los cuartos, las medias y las horas. A partir de las 12 de la noche, el silencio se apodera de la plaza de Regla. Y así, hasta las 8 de la mañana.
Los vecinos de la zona se quejaron del ruido y pidieron al Cabildo que silenciara el reloj que durante años marca el ritmo del barrio.
El administrador de la Catedral Jacinto Martínez, reconoce que se adoptó la decisión de anular el sonido de las campanas tras recibir una carta de los vecinos quejándose del ruido. El escrito estaba avalado por unas 200 firmas, "las suficientes como para tomar en consideración su petición y adoptar medidas", afirma el administrador del Cabildo.
Pero nunca llueve a gusto de todos. Si una parte importante de los vecinos se quejó porque el sonido de las campanas alteraba su descanso, otros han protestado por silenciarlas. Dice el administrador del Cabildo que algunos se habían acostumbrado al sonido del reloj y habían acompasado el sueño a su tañir y ahora no duermen. Otros también reprochan que se apague el reloj cuando la zona acoge de forma frecuente, especialmente en los fines de semana, botellones y fiestas.
Para salvaguardar el descanso, el reloj catedralicio, que da la horas por un mecanismo electrónico, queda en silencio desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. El otro reloj que adorna la fachada y que hace unos años fue reparado por la casa Rolex, no funciona.

Zona saturada

Dice el administrador del Cabildo que algunos se habían acostumbrado al sonido del reloj y ahora no duermen

La plaza de la Catedral se encuentra en el límite de la zona acústicamente saturada que ha determinado el Ayuntamiento de León y que aglutina a todas las calles del barrio Húmedo.
El Cabildo de la Catedral decidió tomar en consideración la petición vecinal sin pedir una medición de los decibelios de las campanas, porque considera que debe prevalecer el descanso, máxime cuando fue una queja mayoritaria de quienes residen en el entorno.
La Catedral de León es de los pocos monumentos religiosos que posee en su fachada un reloj que, desde hace una semana, guarda silencio. El resto de las iglesias de la Diócesis sólo tañen las campanas para anunciar actos religiosos y siempre durante el día. En esta regla hay una excepción. El convento de las Benedictinas hace sonar sus campanas para llamar al Ángelus.
Otro reloj tradicional en el centro histórico de León es el carillón que luce la fachada del edificio Botines, sede social de Caja España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario