domingo, 12 de febrero de 2017




 

Villabalter cumple con sus campanas la tradición para ahuyentar las tormentas

http://sanandrespress.es/local/villabalter-cumple-con-sus-campanas-la-tradicion-para-ahuyentar-las-tormentas/



SAN ANDRÉS PRESS. 
Villabalter cumple con sus tradiciones en la tarde de este domingo con el toque de campana “Tente Nube”.


Pedro Delgado González, campanero mayor del pueblo, nos introduce en este mundo de tradiciones en el que antiguamente, lejos de poder quedar mediante redes sociales como en la actualidad, las opciones eran muy diferentes.

Este gran maestro nos trasmite con la  paciencia y la serenidad propia de los años, todo este cúmulo de sabiduría, representado en tañidos de campana, usadas no sólo para espantar tormentas y granizos, como la que se podrá representar hoy, si no también para ” echar al ganado a pasto común” o llamar al pueblo para “facendera”, oración, fuego o muerto.

Tradiciones que por otro lado lograrán continuar en el tiempo, mediante tres niñas y un niño, actuales miembros de la exclusiva”Escuela de Campaneros”, tutelados con cariño y orgullo por tan entrañable maestro.

Precisamente los alumnos serán los encargados esta tarde y bajo la atenta mirada de su mentor, del toque de “Tente nube”, tradición por la cual se espanta el pedrisco, tañendo las noches del 31 de enero al 1 de febrero, en el Santo Tormentero, que se celebra en Santa Brígida para protección de las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario