domingo, 12 de febrero de 2017

2017 Toques a nube por Santa Brígida y Santo Tormentero en la provincia leonesa

Toques a nube por Santa Brígida y Santo Tormentero para conjurar a los reñuberus en 2017:Villabalter y La Sobarriba






 

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Toques de ‘Tente nube’ en Villabalter

 Foto Marciano Pérez, Gentileza Diario de León

D.L.  01/02/2017 http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/toques-tente-nube-villabalter_1134256.html

«Tente nube, tente tú, que Dios puede más que tú». Con esa frase y un toque especial de badajo, los maestros campaneros de León han logrado durante siglos espantar el pedrisco tañendo las noches del 31 de enero al 1 de febrero, en el Santo Tormentero. Una honda tradición contra los genios mitológicos de las nubes que provocan las tormentas y dirigen las tempestades, que se celebra en Santa Brígida como protección de las cosechas. Dar vida a esta ancestral práctica constituye una de las enseñanzas que transmite el Campanero Mayor de Villabalter, Pedro Delgado González, a sus pupilos, tras crear la primera Escuela de Campaneros. Los cuatro escolares de esta academia gratuita, símbolo de una fructífera relación intergeneracional, recrearon ayer con él esos curiosos toques.


DETALLE PORTADA:



 Pedro Delgado enseñando el "toque a nube". Foto Marciano Pérez, Gentileza Diario de León
 


El Tente nube, tente tú, que Dios puede más que tú y otros toques de ruego, convocatoria y auxilio unen en el lenguaje de las campanas a generaciones de grandes maestros y de nuevos alumnos. En la foto, el Campanero Mayor de Villabalter, Pedro Delgado González, transmite a los escolares de esta academia gratuita otra forma de comunicarse más allá del wasap.

 Otra noticia en el año relacionada:


Homenajean al campanero de Villabalter Pedro Delgado 

29/07/2016  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/homenajean-campanero-villabalter-pedro-delgado_1087184.html

p.i. | san andrés
El histórico campanero mayor de la localidad de Villabalter, Pedro Delgado, famoso por ‘sujetar’ el pedrisco con su toque de tente nube, recibió ayer un homenaje por parte de los grupos políticos de San Andrés, en reconocimiento a su implicación en la vida social del municipio y a la ayuda que ha prestado a otros vecinos y al Ayuntamiento. Acompañado por sus familiares, Delgado asistió al salón de plenos emocionado y escuchó cómo la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, desgranaba los quehaceres que el campanero ha realizado en los últimos años, entre ellos, ha fundado una escuela para aprender a tocar las campanas, a la que acuden varios escolares. Por otra parte, el Pleno también aprobó una moción de UPL para promocionar el polígono en la web municipal.


 

VILLASECA DE LA SOBARRIBA

Los vecinos celebran hoy la fiesta en honor a santa Brígida

04/02/2017  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/vecinos-celebran-hoy-fiesta-honor-santa-brigida_1135103.html

Los vecinos de Villaseca de la Sobarriba celebraon hoy la fiesta de santa Brígida con una serie de actos que comenzarán a partir de las 20.00 horas, con la Octava de Santo Tirso, continuarán con una hoguera y misa de las Candelas, la Cetenube de los Reñuberos y continuarán con una cena a base de cordero con la Cofradía del Silencio. La fiesta de santa Brígida en León, es una tradicional una celebración invernal que viene a ser preludio de la primavera. | dl



 logo_g



TENTE NUBE

Fresno de la Vega espanta al granizo

El pueblo mantiene vivo el tradicional toque de campanas 'a Tentenube' para ahuyentar a los renuberos y evitar que las tormentas dañen la cosecha



Al filo de las 10 de la noche de cada 31 de enero las campanas comienzan a sonar en Fresno de la Vega. No es un repique cualquiera, sino una cadencia atávica, casi hipnótica que desde lo alto de la torre mudéjar de la iglesia irradia todo el pueblo, rasgando el silencio de la noche invernal y envolviendo las calles en una atmósfera mágica e irreal. Es el toque de ‘Tentenube’, un sonido de otro tiempo con el que los vecinos de este pueblo de hortelanos buscan evitar que el granizo arruine unos cultivos que ni siquiera han sembrado.

Esta ancestral tradición, olvidada y perdida a pesar del arraigo de épocas no tan lejanas en muchas localidades leonesas, pervive con fuerza en Fresno de la Vega. La noche de la víspera de Santa Brígida -que se celebra el 1 de febrero- es en la que los ‘renuberos’ o ‘reñuberos’, seres mitológicos del imaginario leonés responsables de las tormentas, se reúnen para fabricar su arsenal el granizo. El sonido de las campanas es en realidad un conjuro. Busca aturdirlos y evitar que así que puedan completar su malvada tarea. Aquí se vive de la tierra, y el miedo a la ‘nube’, como llaman en Fresno a las tormentas estivales, está bien arraigado desde la más tierna infancia. El sonido de un trueno puede ser el fatídico anuncio de una granizada que en cuestión de segundos arrase con el trabajo de toda una campaña. Este es el corazón de la huerta leonesa, y aquí a las hortalizas se les cuida con mimo de padre.

Por eso, cada 31 de enero, los vecinos de Fresno suben a lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, privilegiada atalaya que domina la vega del Esla, y tañen con fuerza sus campanas para espantar a los malévolos ‘renuberos’. Un ritual que se prolonga hasta bien pasada la medianoche. A sonido de las campanas le acompaña, acompasado con el ritmo de su repique, el siguiente conjuro:

Tente nube,
tente tú,
que Dios puede
más que tú.
Tente nube,
tente palo,
que Dios puede
más que el diablo.

Una salmodia que las propias campanas parecen entonar. Durante el toque, los vecinos recogen 12 piedras, una por cada mes del año. Encantadas por el mágico soniquete, se empapan de su poder y se transforman en amuletos con los que luchar contra el granizo. Cuando meses después ruja el cielo en verano, hay que arrojar uno de estos talismanes en la dirección contraria a la que se encuentra ubicado el cultivo que se quiere proteger. De esa manera, se conduce hacia allí a la temida ‘piedra’- nombre que en la jerga de Fresno se da al granizo- dejando a salvo la cosecha.

Hace tan solo una décadas, el toque de ‘Tentenube’ congregaba a todos los mozos del pueblo. Ahora, la epidemia de la despoblación ha provocado que las tradiciones desaparezcan con la propia juventud de una localidad que ya vive el invierno de su historia. Sin embargo, al contrario de lo que ha pasado en otros pueblos, esta en concreto se ha resistido a caer en el olvido. Puede que sea por esa especial vinculación de Fresno con su huerta, o por el empeño de Antonio Bodega, maestro de muchas generaciones posteriores, en transmitir su arte. Lo cierto es que un grupo de vecinos mantiene vivo este ancestral rito. Alberto, Félix, José María, Miguel Ángel, Carlos, Álvaro o Héctor, que con diez años garantiza su pervivencia unas cuentas décadas más. Ningún año faltan a su cita en lo alto de la torre. Hoy los vecinos escuchan el toque desde casa. Pero si un 31 de enero faltase el sonido de Tentenube en Fresno, seguramente muchos saldrían a la calle. Paradójicamente, sería el silencio de las campanas lo que les llevaría a preguntarse ¿se ha muerto el pueblo ya?


No hay comentarios:

Publicar un comentario