domingo, 10 de septiembre de 2017

ENCUENTROS CAMPANEROS REINO DE LEÓN: SANTA MARINA DE TORRE


Santa Marina de Torre (El Bierzo) 
ENCUENTRO DE CAMPANEROS (VI Ed.) 

 


Santa Marina de Torre acoge el VI Encuentro de Campaneros dentro de su verano cultural

Todos los campaneros deberán inscribirse a partir de las 12:00 de ese mismo día 15 de agosto hasta completar las 25 fichas para iniciar a las 12:30 horas el encuentro, que busca incentivar a las nuevas generaciones a coger el testigo de los que todavía ahora conocen está práctica ancestral

Miércoles, 9 de agosto de 2017 https://www.infobierzo.com/santa-marina-de-torre-acoge-el-vi-encuentro-de-campaneros-dentro-de-su-verano-cultural/331357/

 

La población de Santa Marina de Torre celebrará el próximo martes 15 de agosto, el VI Encuentro de Campaneros con un total de 25 campaneros de la Comarca del Bierzo, de otras comarcas de la provincia de león y de la provincia de Zamora, sin ningún fin competitivo y con un objetivo: mostrar a los asistentes al encuentro los distintos toques y repiques de campana utilizados en nuestros pueblos hasta el último tercio del pasado siglo, como medio de comunicación de los vecinos que los habitaban.
Todos los campaneros deberán inscribirse a partir de las 12:00 de ese mismo día 15 de agosto  hasta completar las 25 fichas para iniciar a las 12:30 horas el encuentro, que busca incentivar a las nuevas generaciones a coger el testigo de los que todavía ahora conocen está práctica ancestral.
Tras el encuentro tendrá lugar a las 14:30 horas la comida popular. A las 17:30, tendrá lugar un filandón, por parte de Cantar de Crines, en el que se enmarcará la presentación del libro “Pretérito Imperfecto” en la Iglesia Parroquial que dará paso a las 19:00 horas a un concierto del Grupo Tarna.
Los actos finalizarán con la degustación de unas tapas de jamón al corte acompañado de vino del Bierzo y una queimada.

 http://www.bierzotv.com/santa-marina-de-torre-acoge-el-vi-encuentro-de-campaneros/

VIDEOS DEL EVENTO (pulsar sobre la imagen)

https://vimeo.com/229748584 

Videos gentileza YouTube 

Publicado el 18 ago. 2017
"VI ENCUENTRO DE CAMPANEROS REINO DE LEÓN". Ya llevamos 6 años, aunque no consecutivos, organizando el Encuentro de Campaneros; una tradición a punto de extinguirse y que eventos de esta categoría pretenden frenar....
Gracias a iniciativas como estas (perfectamente pergeñadas y organizadas por nuestra "mente pensante" MELCHOR MORENO), y que a través de la ASOCIACIÓN CULTURAL CARQUEIXA DEL BIERZO, en perfecta comunión con la JUNTA VECINAL DE SANTA MARINA DE TORRE, han llevado este 15 de Agosto de 2017 a buen término este "VI ENCUENTRO", en el que se han dado cita 20 campaneros, venidos de otras poblaciones de El Bierzo, de la provincia (León) y de nuestra provincia limítrofe de ZAMORA...
Pendoneros de la categoría que se mueve en VILLAVANTE donde llevan ya más de 30 encuentros de campaneros y que han hecho de esta tradición "cuasi olvidada" una tradición viva... han compartido toques, campanas y mesa con una variopinta mezcla de invitados y visitantes que han decidido acompañarnos en este día.

https://www.youtube.com/watch?v=ql2gaXQbPFQ



Este corte corresponde con la tercera exhibición del día, a cargo de MANUEL JESÚS DE LA TORRE CASTRO de Santa Marina de Torre y que nos sorprendió con su TOQUE DE FIESTA.
Publicado el 18 ago. 2017
https://www.youtube.com/watch?v=0OG_U_zV0-I
Este corte corresponde con la primera exhibición del día, a cargo de MANUEL VEGA GARCÍA de Folgoso de la Ribera y que nos sorprendió con su TOQUE ALBORADA.

https://www.youtube.com/watch?v=YOrgXRRRUXU
Este corte corresponde con la segunda exhibición del día, a cargo de PLÁCIDO ÁLVAREZ GARCÍA de Albares de la Ribera y que nos sorprendió con su TOQUE A MISA. Desde este año espero poder colgar los diferentes toques y participantes en los sucesivos encuentros para así guardar un fiel archivo de los mismos. Espero que esta nueva iniciativa ayude, en lo posible, a promocionar un arte milenario, que en las últimas décadas parecía abocado a la desaparición y que este tipo de iniciativas pretenden subsanar.... Disfrutad del REPIQUE de las CAMPANAS en nuestra preciosa y renovada ESPADAÑA, y del magnífico trato y uso de nuestro CAMPANARIO para así rememorar los sonidos que antaño nos despertaban, alertaban, alegraban y entristecían al son de sus "TINTINEOS".... así pues, disfrutadlo....

logo_gbierzo


Santa Marina acoge el VI Encuentro de Campaneros

Un total de 25 campaneros provenientes de la comarca de El Bierzo, León y Zamora se darán cita en esta iniciativa

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/09/radio_bierzo/1502272608_784376.html



Santa Marina de Torre acoge el próximo martes 15 de agosto el VIº Encuentro de Campaneros Reino de León, en él se darán cita un total de 25 campaneros provenientes de El Bierzo, León y Zamora. Esta iniciativa no tiene fines competitivos dado que el objetivo es mostrar a los asistentes los distintos toques y repiques de campana utilizados en los pueblos como medio de comunicación hasta el último tercio del siglo pasado. Las inscripciones podrán realizarse a partir de las 12 de la mañana hasta completar el número para posteriormente, a las 12 y media, iniciar el encuentro.
Tras la comida popular, a las cinco y media, tendrá lugar un filandón por parte de 'Cantar de Crines' y le seguirá a las siete un concierto del Grupo Tarna. Los actos finalizarán con la degustación de unas tapas de jamón al corte acompañado de vino del Bierzo y una queimada.




Publicado: 10 Agosto 2017  

https://www.bembibredigital.com/bierzoalto/11277-vi-encuentro-de-campaneros-reino-de-leon-en-santa-marina-de-torre 

El próximo martes 15 de agosto tendrá lugar en la localidad de Santa Marina de Torre, el Encuentro de Campaneros Reino de León, que cumple ya su sexta edición. Allí se darán cita a partir de las 12,00 horas (inscripción) y 12,30 horas (comienzo de los toques), unos 25 campaneros procedentes de distintos puntos de la comarca del Bierzo, León y Zamora.
No se trata de un encuentro competitivo. El objetivo es mostrar a los asistentes los distintos tipos de toques y repiques de campana utilizados en nuestros pueblos hasta el último tercio del siglo pasado, como medio de comunicación de los vecinos que los habitaban. También se pretende incentivar a las nuevas generaciones para que cojan el testigo de los que todavía conocen esta práctica ancestral.
Tras la comida popular, a las 17,30 horas tendrá lugar un filandón por parte de Cantar de Crines, en el que se enmarcará la presentación del libro "Pretérito Imperfecto" que dará paso ( 19:00 horas) a la actuación del Grupo Tarna.
Finalizarán los actos con la degustación de unas tapas de jamón al corte acompañado de vino del Bierzo y queimada.

Hemeroteca y recuerdos:   



Santa Marina

Un encuentro de campaneros celebrará el remate de las obras de la iglesia

D.L v. s. s. | ponferrada 05/08/2007 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/encuentro-campaneros-celebrara-remate-obras-iglesia_335592.html


La localidad de Santa Marina de Torre, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, acogerá el próximo 25 de agosto su primer encuentro de campaneros para poner el broche de oro al recién restaurado campanario. Manos expertas darán vida a los dos bronces de la iglesia parroquial en una jornada festiva en la que también se podrá ver como se baila el pendón del pueblo, con colores brillantes, fucsia y verde con un ribete dorado entre paño y paño. Su mástil tuvo que ser repuesto hace algunos años para poder hacerlo bailar de nuevo. Serán los miembros del la asociación «Pendones Reino de León» quienes muevan este gran estandarte del pueblo. Habrá también juegos infantiles y cena de hermandad Esta jornada cultural está organizada por la asociación «La Carqueixa», una de las grandes impulsoras, junto a la Junta Vecinal de Santa Marina, de la rehabilitación del campanario, en la que se han empleado piedras de la desaparecida iglesia de Santibáñez de Montes. Los días previos al encuentro de campaneros, esta prevista la celebración de dos conferencias relacionadas con la historia de este pequeño pueblo del Bierzo Alto. Las actividades comenzarán el jueves 23 de agosto con una ponencia del historiador Jovina Andina sobre «Caminos a Santiago por el Bierzo Alto y tierras de Torre», que tendrá lugar en la iglesia parroquial a las 20.30 horas. Al día siguiente será Vicente Fernández quien tome el testigo para hablar de la Iglesia de Santa Marina de Torre.  


http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/campanas-vuelo-santa-marina_474181.html 
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/tercer-encuentro-campaneros-santa-marina-cierra-26-participantes_474323.html 

28 de Agosto de 2010

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, nos adjunta el Programa de actos programados para el VERANO CULTURAL 2.010 y CUARTO ENCUENTRO DE CAMPANEROS. 28 de Agosto de 2010Una interesante iniciativa que esperemos continúe en el tiempo afianzando con ello la tradición que en su día arrancasen otras también en esta comarca, lamentablemente hoy desaparecidas o en suspenso, como fueron Salientinos y algunos pueblos del entorno de Bembibre.

Programa: 11.00 h. Inscripción de los campaneros
                  12.00 h. Comienzo IV Encuentro
                  14.30 h. Comida de Hermandad
                   Tarde: actividades tradicionales - Juego rana, bolos, pendones, etc.
                  20.00 h. Entrega premios



No hay comentarios:

Publicar un comentario