domingo, 13 de junio de 2021

Bendición de campanas para la Bca. de "La Encina", en Ponferrada (León)


Bendición de las campanas de la Basílica de la Encina

Ya tienen nombres y esta misma semana comenzará su instalación en la torre del templo

https://www.elbierzodigital.com/bendicion-campanas-encina/388215


La Basílica de la Encina fue el escenario este domingo de la bendición otorgada por el obispo de Astorga, don Jesús Fernández González, a las campanas del templo, tanto las dos que han sido restauradas, María y Campana de Fuego, como las nueve que conformarán el carrillón que a partir de ahora se podrá escuchar y que son fruto de una refundición de campanas antiguas rotas.

El rector de la Basílica de la Encina, don Antolín de Cela, dijo en el acto que las campanas de la iglesia expresan “el sentimiento del pueblo de Dios”, quien a través de ellas llora o se regocija. Antolín explicó también que es costumbre presentar y bendecir las campanas, así como darles nombres cristianos.

Las nueve campanas del carrillón (que están afinadas desde un do bajo a un re alto y suman 1.000 kilogramos de bronce) llevarán los nombres de santos bercianos o de papas que tuvieron un papel importante en la historia de la Basílica de la Encina. Así, sonarán a partir de ahora, para llamar al ángelus “y alegrar a la ciudad”, señaló don Antolín, las campanas San Toribio (que trajo a la Virgen de la Encina), San Fructuoso (evangelizador de los suevos), San Valerio (asceta, monje, escritor y poeta), San Genadio, San Gil de Casayo (monje de Carracedo que se volvió eremita), la monja Egeria, la gran viajera, San Dictino y los papas Pío X (que coronó a la Virgen de la Encina) y Pío XII (que otorgó al templo de la Encina su grado de Basílica).

El obispo de Astorga, encargado de la bendición de las campanas, ha recordado que estas son “las cuerdas vocales de la Basílica y del pueblo de Dios” así como “la voz de Dios, que nos invita” acudir a la reunión en la iglesia.

Don Antolín de Cela no ha concretado ninguna fecha en la que las campanas podrán escucharse, aunque ha asegurado que “no tardará mucho”. Este lunes llegará una grúa y un equipo de maestros campaneros para comenzar la instalación esta misma semana.


La Encina estrena nuevas 

'voces' para llamar a su pueblo

Se instalarán doce nuevas campanas, nueve de ellas en carrillón y otras tres de gran tamaño

 El obispo bendice las nuevas campanas / Radio Bierzo

La basílica de La Encina estrena nuevas campanas, en gran parte recicladas con el bronce de las que ya estaban rotas. Se trata de un carrillón de nueve campanas de menor tamaño, que suman mil kilos de peso, y de tres grandes campanas de más de 500 kilos cada una: María, una campana histórica, la ‘de fuego’ que es la más antigua y la Morenica, que es de nueva elaboración. Todas ellas están montadas en madera de alta resistencia y preparadas para ser tañidas de forma manual o automática. El obispo de Astorga, Jesús Fernández, durante el acto de bendición, destacaba estos elementos como un reflejo de ‘la voz de Dios’.

Siete de las nueve campanas del carrillón llevan el nombre de los santos y eremitas bercianos, como Toribio, Fructuoso, Valerio, Genadio, Gil, la monja Egérea, Dictino y las otras dos, el de los papas que concedieron gracias a la virgen de la Encina: Pío X y Pío XII. Su instalación comienza hoy lunes y, aunque todavía quedan campanas antiguas, su restauración quedará para otra fase puesto que la prioridad de la basílica ahora mismo es el desarrollo del museo de arte sacro

No hay comentarios:

Publicar un comentario