sábado, 1 de agosto de 2020

Visita a Astorga de técnicos de Campaners








https://www.facebook.com/juanjose.alonsoperandones/posts/1412817065584127


NO DEJA DE SER SORPRENDENTE
Me llamó ayer, para ver las campanas del reloj del ayuntamiento. Le comenté que ya estaban estudiadas, así como las publicaciones existentes sobre ellas. Que no le merecía la pena venir desde Valencia. Me dijo que sí, que de paso veía otras de la provincia. 

Llegó esta mañana con atuendo de faena, Toni Ruiz Engra, de la asoc. ‘Campaners de València”, después de pasar por Santa Marina del Rey, donde les ha dicho que cuentan con el único reloj conservado sin péndulo. Me maravilla esta gente que, en silencio, tiene una vocación por el patrimonio y tradiciones de España, y que desarrolla, a veces durante una vida entera, una gran labor desinteresada para que no se pierdan o destruyan. Han sido valencianos, asimismo, quienes han estudiado y ‘chequeado’ las valiosísimas campanas de nuestra catedral. 

La habilidad para recabar datos en la altura (no son accesibles las campanas del ayto.) me ha sorprendido, pues con su máquina provista de báculo, como equilibrista, bordea las campanas, desde lejos fotografía… ¡Todo para medir su diámetro y altura!, hasta ahora no datados, y completar la información sobre estos bienes sonoros. Albricias: contamos con un nuevo amigo de Astorga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario