jueves, 17 de agosto de 2017

Campanas y "concejos"/"Cunceyus" en las comarcas de la provincia de León

Aspectos que relacionan el mundo de la campana, organizador temporal vital durante siglos, con las peculiaridades de esta característica institución consuetudinara ancestral.

 El concejo/cunceyu se conserva viva y vigente en León, tanto en el ámbito político-administrativo territorial como el de la cultura material e inmaterial que se le asocia. 

Más información en  http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/juntas-vecinales-concejos/

Campanas y la provincia de León:

EL CONCEJO Y LO RELACIONADO CON ÉL DESDE LA EDAD MEDIA

"Lu que ye del común, nu ye de dengún"

de Cuentos en Dialecto Leonés

"Las campanas y el pendón, del cunceyu son"

Expresiones populares.
Documentación Héctor-Luis Suárez Pérez, Casa de León en Madrid
Foto de reunión de concejo leonés al modo tradicional: con un representantante por "vecino", de toda clase y condición social, llevando silla para "tomar asiento", ya fuera como manda la costumbre a cubierto en el atrio de la iglesia, bajo un centenario arbol concreto, o en el sitio tradicional  que fuere como puede ser el caso de la era de la fotografía, posiblemente relativa a Velilla de La Reina o Villaverde de Sandoval.

http://www.cuadrosleon.com/el%20concejo.htm   : "... todavía en nuestros días en Cuadros, en el cántico que se realiza en el Encuentro el Día de Resurrección se pide "échanos la bendición y  a  la justicia del pueblo" en alusión a las personas ejercen cargos vecinales, es un rescoldo que nos trasporta a otras épocas en las que se fiaba más de los jueces locales que de los otros". 
Con los visigodos El Fuero Juzgo ya otorgaba el gobierno a los concejos, "quien encuentre caballo o animal herrado debe decirlo paladinamente en el concejo" "Los matrimonios de hacerse  concejeramente, de forma que se puedan probar"(Fuero de Huete)
No estaba permitida la presencia de mujeres en los concejos. En las Partidas se dice para justificar esta norma: "las mujeres cuando pierden la vergüenza es fuerte cosa contender con ellas". En alguna época sí se admitía a las viudas. Sin embargo las mujeres podían ir a las hacenderas, especialmente cuando se trataba de espalar la nieve, "ya que las mujeres de estas tierras son más fuertes que los hombres de otras". Al espalar la nieve eran frecuentes los juegos entre mozos y mozas, organizándose batallas que no siempre ganaban los hombres.....
La escala social por la que pasaba cada persona era: Niño: hasta los 7 años. Rapaz: hasta los 16 años. sale mozo, paga una bebida.Mozo: desde los 16 hasta su matrimonio. Puede rondar por la noche, visitar hilanderos y cortejar a las mozas. Vecino: desde que se casa en adelante. Menor: huérfano de padre y madre, tiene exenciones en las cuotas y escotes.El soltero es considerado siempre mozo (no vecino).
PMes MARZ 16 Ordenanz Buron 75ppp

Las ordenanzas concejiles recogen la obligatoriedad, momentos y modos de uso de diversos toques de campana, además de especificar en lo sonoro su modo de producción.  

"... reúnase el concejo, en el sitio habitual, a son de campana tañida o arrepicada ..."  

Texto legal  habitual en las ordenanzas de concejo 

SUAREZ PEREZ, Hector-Luis:  Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª y 2ª parte). Publicado en el año 1993 en la Revista de Folklore número 154.  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216   http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1217

·CAMPANAS TOQUES:
...
X id. a BÉBORA: T. que se realizaba para que los integrantes del concejo acudieran a un lugar determinado para beber el vino recolectado a través de las multas que imponía dicha institución bajo esa especie. Lmb. CDL.
...  0 id. a CONCEJO: Determinado número de badajadas conocidas por todo el pueblo por medio de las cuales se convocaba, obligatoriamente y dentro de un breve período de tiempo, a todos los cabezas de familia para constituir el concejo. Enc.
   ...

Algo sobre Legislación: pero, ¿hay que añadir más...?

http://www.leonvirtual.org/leones-de-pura-cepa/el-concejo-o-conceyu/
http://www.leonvirtual.org/leon-genuino/el-concejo-o-conceyu/
fuero Leonoticias
El fuero de León, 1058, establecía el funcionamiento de los concejos, con la siguiente advertencia:  "Cualquiera que quebrantase, a sabiendas, esta constitución, quiebrensele las manos, pies y cabeza, saltensele los ojos, arrojensele los intestinos y pague su pena con el diablo en los infiernos"

Ajuar y mobiliario del concejo y tradiciones relacionadas

Características copas de concejo leonesas , por lo general de plata y con el nombre grabado del concejo al que pertenecen, destinadas para beber ritualmente el vino del concejo reglado para los asistentes a cada reunión cívica comunal del concejo, vino que se recaudaba en muchos casos de las multas impuestas "en especie", es decir impuestas en vino a los inculmlidores de las decisiones del concejo. Reunión convocada "a campana tañida" fundadamentada en la tradición por el derecho consuetudinario leonés.  Copa de Concejo de Acebedo. Foto gentileza blog raigañu.  Se conservan varias de localidades como Genicera, Valdavida, Pallide, Boca de Huérgano, etc.


303336_427098673983247_1558020487_n Esta estupenda viñeta del dibujante leonés Lolo, me hace ver que ha pasado mucho tiempo ya desde que en los 90 hable del toque "a bébora" en dos publicaciones relacionadas en este cara-libro en la sección de fotos de portadas de publicaciones: las Actas del I congreso Nacional de Campanas y mi publicación en la Revista de folklore sobre lexicografía que se puede consultar on line en la web de la Fundación Joaquín Dïaz http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216z.- (pinchando mi nombre como autor y, dentro de ella, en la voz sobre toques de campana). Héctor Luis Suárez.
http://www.templete.org/2012/07/historia-de-los-concejos-de-leon-la.html
http://raigame.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

Toque campanil relacionado con asuntos del concejo para avisos importantes:

http://campaners.com/php/textos.php?text=4439
En nuestra sociedad tradicional las campanas se utilizaban también para otros fines laborales y solidarios. Los anuncios y convocatorias hechos al son de campana adquirían solemnidad y cobraban una especial obligatoriedad. Con las campanas se llamaba a Concejo, se cerraban cotos y se levantaban las vedas (2). Primero sonaban ambas campanas alternativamente recabando atención y a continuación se lanzaba el mensaje de viva voz.



cabecera Diario Leon


TRADICIONES LEONESAS

Riaño recupera la Campana de los Concejos

Se trata de una réplica de la del campo del ferial de Burón

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 19/12/2014  
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-recupera-campana-concejos_943732.html
Campana del Concejo-Buron_18421251
El Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de todas las señas de identidad de los pueblos del municipio, ha colocado en la plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas de roble viejas y una antigua campana, los operarios del consistorio han colocado este símbolo de las tradiciones más arraigadas. Este campanario de madera, de 8 metros de altura, es una réplica del que existió en Burón, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una antigua foto. En el pueblo de Lario existe otro campanario, pero sobre una columna de hormigón y también se recuerda uno en la localidad de Cuénabres. En la base delreconstruido campanario de Riaño se colocará una placa explicativa de sus orígenes.
La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..
Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.
De este modo la plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas a los que se suma esta campana.
Algo sobre Campanas y la Provincia de León, incuidos los temas de concejo podemos ampliar en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1237104  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216   http://issuu.com/hectorluissuarezperez/docs/art_culo_lois?e=4908620/1025403  http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216


Trabajos y tareas comunales en terrenos o espacios comunales, o no

Trill en Cibrera Castrillo de los Polvazares 1948 Blog CastrilloEras en Castrillo de los Polvazare. Fotos gentileza del Blog Castrillo de los Polvazares.  http://castrillodelospolvazares2008.blogspot.com.es/2009/01/ms-fotos-de-la-era.html
LAS ERAS
Otro terreno fundamental para perpetuar lo que rige cada año " la cultura del pan", también en la mayoría de ocasiones de uso y propiedad comunal concejil.
Trill en Cibrera Castrillo de los Polvazares 1948 Blog Castrillo  1

 

LAS "VECERAS", "VECEIRAS", "VELÍAS"...

Acebedo (Barrio de Abajo), vecera de las vacas paridas. Foto gentileza http://www.villadeacebedo.com/veceras.html
http://www.altoesla.com/MundoRural/Veceras.htm


Toque de la VECERA: Toque de campana realizado por riguroso turno entre todos los vecinos, ante el cual diariamente sacan a la plaza todos los ganados del pueblo, para que el encargado de realizarlo se ocupe de conducirlos a los pastos comunales y cuidarlos durante ese día. Al regreso del ganado también se interpreta este toque. V. Bzo., p. 50, Enc.   tomado de

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.
Cubillas de Arbás Luis loquedalamata en instagram
"Turullo" tradicional y toque en Cubillas de Arbás  Fotos gentileza de: (Cubisllas de Arbás) Luis @loquedalamata en instagram y la otra de  http://www.revistacomarcal.es/Revista_11/campanas.html
TURULLO: m. Cuerno que hace las veces de un aerófono de boquilla con el que se da la salida de la vecera. Vid. CUERNA, TOBA, TOQUE A VECERA. CDL., p. 258, M. L., p. 10. C.B., p. 58. Vllcd. Enc.     Tomado de
SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (2ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 136-141. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1217

Toque al VAQUERO: Toque que este pastor realiza para que sus abonados saquen las reses a la plaza. Enc. tomado de

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.

"Facendra", "Hacendera", "Cendera", "Faceira", "Huebra"...

Toque a FACENDERA ... : Toque de campana encargado de convocar a todos los vecinos del pueblo para realizar trabajos comunales. Vllcd. p. 122 ("cendera"), Enc. tomado de:
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216 SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª parte) en Revista de Folklore número: 154, Tomo: 13b. Valladolid 1993 Págs. 124-135.
http://www.revistacomarcal.es/Revista_11/campanas.html

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