Aspectos que relacionan el mundo de la campana, organizador temporal vital durante siglos, con las peculiaridades de esta característica institución consuetudinara ancestral.
El concejo/cunceyu se conserva viva y vigente en León, tanto en el ámbito político-administrativo territorial como el de la cultura material e inmaterial que se le asocia.
Más información en http://www.leonvirtual.org/instituciones/provincia-leon/juntas-vecinales-concejos/
Campanas y la provincia de León:
EL CONCEJO Y LO RELACIONADO CON ÉL DESDE LA EDAD MEDIA
"Lu que ye del común, nu ye de dengún"
de Cuentos en Dialecto Leonés
"Las campanas y el pendón, del cunceyu son"
Expresiones populares.
Documentación Héctor-Luis Suárez Pérez, Casa de León en Madrid
Foto de reunión de concejo leonés al modo tradicional: con un representantante por "vecino", de toda clase y condición social, llevando silla para "tomar asiento", ya fuera como manda la costumbre a cubierto en el atrio de la iglesia, bajo un centenario arbol concreto, o en el sitio tradicional que fuere como puede ser el caso de la era de la fotografía, posiblemente relativa a Velilla de La Reina o Villaverde de Sandoval.http://www.cuadrosleon.com/el%20concejo.htm : "... todavía en nuestros días en Cuadros, en el cántico que se realiza en el Encuentro el Día de Resurrección se pide "échanos la bendición y a la justicia del pueblo" en alusión a las personas ejercen cargos vecinales, es un rescoldo que nos trasporta a otras épocas en las que se fiaba más de los jueces locales que de los otros".
Con los visigodos El Fuero Juzgo ya otorgaba el gobierno a los concejos, "quien encuentre caballo o animal herrado debe decirlo paladinamente en el concejo" "Los matrimonios de hacerse concejeramente, de forma que se puedan probar"(Fuero de Huete)
No estaba permitida la presencia de mujeres en los concejos. En las Partidas se dice para justificar esta norma: "las mujeres cuando pierden la vergüenza es fuerte cosa contender con ellas". En alguna época sí se admitía a las viudas. Sin embargo las mujeres podían ir a las hacenderas, especialmente cuando se trataba de espalar la nieve, "ya que las mujeres de estas tierras son más fuertes que los hombres de otras". Al espalar la nieve eran frecuentes los juegos entre mozos y mozas, organizándose batallas que no siempre ganaban los hombres.....
La escala social por la que pasaba cada persona era: Niño: hasta los 7 años. Rapaz: hasta los 16 años. sale mozo, paga una bebida.Mozo: desde los 16 hasta su matrimonio. Puede rondar por la noche, visitar hilanderos y cortejar a las mozas. Vecino: desde que se casa en adelante. Menor: huérfano de padre y madre, tiene exenciones en las cuotas y escotes.El soltero es considerado siempre mozo (no vecino).
Las ordenanzas concejiles recogen la obligatoriedad, momentos y modos de uso de diversos toques de campana, además de especificar en lo sonoro su modo de producción.
"... reúnase el concejo, en el sitio habitual, a son de campana tañida o arrepicada ..."
Texto legal habitual en las ordenanzas de concejo
SUAREZ PEREZ, Hector-Luis: Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª y 2ª parte). Publicado en el año 1993 en la Revista de Folklore número 154. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216 http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1217
·CAMPANAS TOQUES:
...
X
id. a BÉBORA: T. que se realizaba para que los integrantes del concejo
acudieran a un lugar determinado para beber el vino recolectado a través
de las multas que imponía dicha institución bajo esa especie. Lmb. CDL.
... 0
id. a CONCEJO: Determinado número de badajadas conocidas por todo el
pueblo por medio de las cuales se convocaba, obligatoriamente y dentro
de un breve período de tiempo, a todos los cabezas de familia para
constituir el concejo. Enc. ...
Algo sobre Legislación: pero, ¿hay que añadir más...?
http://www.leonvirtual.org/leones-de-pura-cepa/el-concejo-o-conceyu/http://www.leonvirtual.org/leon-genuino/el-concejo-o-conceyu/
El fuero de León, 1058, establecía el funcionamiento de los concejos, con la siguiente advertencia: "Cualquiera que quebrantase, a sabiendas, esta constitución, quiebrensele las manos, pies y cabeza, saltensele los ojos, arrojensele los intestinos y pague su pena con el diablo en los infiernos"
Ajuar y mobiliario del concejo y tradiciones relacionadas
Características copas de concejo leonesas , por lo general de plata y con el nombre grabado del concejo al que pertenecen, destinadas para beber ritualmente el vino del concejo reglado para los asistentes a cada reunión cívica comunal del concejo, vino que se recaudaba en muchos casos de las multas impuestas "en especie", es decir impuestas en vino a los inculmlidores de las decisiones del concejo. Reunión convocada "a campana tañida" fundadamentada en la tradición por el derecho consuetudinario leonés. Copa de Concejo de Acebedo. Foto gentileza blog raigañu. Se conservan varias de localidades como Genicera, Valdavida, Pallide, Boca de Huérgano, etc.
Esta estupenda viñeta del dibujante leonés Lolo, me hace ver que ha pasado mucho tiempo ya desde que en los 90 hable del toque "a bébora" en dos publicaciones relacionadas en este cara-libro en la sección de fotos de portadas de publicaciones: las Actas del I congreso Nacional de Campanas y mi publicación en la Revista de folklore sobre lexicografía que se puede consultar on line en la web de la Fundación Joaquín Dïaz http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216z.- (pinchando mi nombre como autor y, dentro de ella, en la voz sobre toques de campana). Héctor Luis Suárez.
http://www.templete.org/2012/07/historia-de-los-concejos-de-leon-la.html
http://raigame.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html
Toque campanil relacionado con asuntos del concejo para avisos importantes:
http://campaners.com/php/textos.php?text=4439
En nuestra sociedad tradicional las campanas se utilizaban también para otros fines laborales y solidarios. Los anuncios y convocatorias hechos al son de campana adquirían solemnidad y cobraban una especial obligatoriedad. Con las campanas se llamaba a Concejo, se cerraban cotos y se levantaban las vedas (2). Primero sonaban ambas campanas alternativamente recabando atención y a continuación se lanzaba el mensaje de viva voz.TRADICIONES LEONESAS
Riaño recupera la Campana de los Concejos
Se trata de una réplica de la del campo del ferial de Burón
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 19/12/2014http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/riano-recupera-campana-concejos_943732.html
El
Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de
todas las señas de identidad de los pueblos del municipio, ha colocado
en la plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas
de roble viejas y una antigua campana, los operarios del consistorio
han colocado este símbolo de las tradiciones más arraigadas. Este
campanario de madera, de 8 metros de altura, es una réplica del que
existió en Burón, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una
antigua foto. En el pueblo de Lario existe otro campanario, pero sobre
una columna de hormigón y también se recuerda uno en la localidad de
Cuénabres. En la base delreconstruido campanario de Riaño se colocará
una placa explicativa de sus orígenes.
La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..
Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.
De este modo la plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas a los que se suma esta campana.
Algo sobre Campanas y la Provincia de León, incuidos los temas de concejo podemos ampliar en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1237104 http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216 http://issuu.com/hectorluissuarezperez/docs/art_culo_lois?e=4908620/1025403 http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..
Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.
De este modo la plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas a los que se suma esta campana.
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1216
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