jueves, 17 de agosto de 2017

Algunas de mis referencias investigadoras sobre las campanas y la provincia de León


Revista de Folklore, nº 154,   1993


Título del artículo: 
Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia lingüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª y 2ª parte)

SUAREZ PEREZ, Hector-Luis:  Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico (1ª y 2ª parte). Publicado en el año 1993 en la Revista de Folklore número 154.  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1216   http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1217

(Selección de voces sobre tema de campanas):

0             CALVARIO: Toque a calvario. Vid. CAMP. TOQ....
1,2,3,0    CAMPANA: f. Idiófono construido en bronce con forma de copa invertida percutido por un badajo que pende en su interior. En los templos rurales leoneses existen generalmente dos ejemplares colocados próximos y en paralelo (en espadañas o en campanarios) con el fin de facilitar sus técnicas de toque. f. Cencerro grande de boca ancha. H. Marg. p. 206, Enc.
2,0         CAMPANADA: F. Badajada. Vid. BADAJADA. Enc.
·             CAMPANAS: f. Término genérico con el que se designa a toda la familia de los cencerros en las comarcas de la mitad oeste provincial. Vid. CENCERROS. M. Anc. p. 235.

         CAMPANAS TOQUES:

  1. ·    ABOGAR: intr. Realizar tras el toque a muerto un determinado número de badajadas en una campana, propiedad en ocasiones de una cofradía concreta, a través de cuyo timbre se comunica la pertenencia del difunto a la misma. En los pueblos donde las cofradías carecen de campana, esta indicación se realiza de igual modo en una de las existentes en la torre parroquial o desde la espadaña de alguna ermita. Vald. p. 94, Enc
  2. X    Toque a ADMINISTRARE: Toque a viático. Vid. TOQUE A VIÁTICO. Sus. p. 205. Enc.
  3. 0      id. al ALBA: Primer toque del día, efectuado al amanecer. H. Vdj. p. 477, Enc.
  4. ·      id. de la ALBORADA: Repiquete efectuado a hora temprana los días de fiesta. E. Anc. pp. 170 y 179. Enc.
  5. ·      DAR LAS ALBRICIAS: Toque que se llevaba a efecto en el mismo instante en que comenzaba el día de Domingo de Resurrección, por el cual rivalizaba la mocedad para su realización debido a que ésta se premiaba, según la creencia popular, con ciertas indulgencias. Enc.
  6. ·      Tocar por ALTO: Técnica consistente en el voleo ininterrumpido de las campanas por motivo de una fiesta. E. Anc. p. 179, Lmb. Vllcd. p. 101. Enc.
  7. ·      Toque del ÁNGELUS: Se efectuaba a medio día indicando un alto en la jornada agrícola para comer e invitando a los fieles al rezo de esa oración. Enc. Sus. p. 241.
  8. ·      Toque de las ÁNIMAS: Denominación que recibía el último toque del día en algunos pueblos, indicaba el fin de toda actividad invitando al rezo de tres avemarías en favor de las ánimas del purgatorio. Cabr. p. 27. Enc.
  9. ·      id. del AVEMARIA: Sin. T. de ánimas. Vid. Toque de ÁNIMAS. Enc.
  10. ·      id. a BAUTIZO: Toque que se interpreta en la mañana del día de impartición de este sacramento. Enc.
  11. X     id. a BÉBORA: T. que se realizaba para que los integrantes del concejo acudieran a un lugar determinado para beber el vino recolectado a través de las multas que imponía dicha institución bajo esa especie. Lmb. CDL.
  12. ·      Id. a BENDECIR LOS CAMPOS: T. interpretado antes o durante una rogativa. Enc.
  13. ·      id. a BODA: Repiquete efectuado por los mozos en la mañana de la boda de uno de ellos.
  14. 0     id. a CALVARIO: Toque indicador del rezo colectivo de un viacrucis en la iglesia parroquial. Enc.
  15. 0     id. a CONCEJO: Determinado número de badajadas conocidas por todo el pueblo por medio de las cuales se convocaba, obligatoriamente y dentro de un breve período de tiempo, a todos los cabezas de familia para constituir el concejo. Enc.
  16. 0     id. a CONFESAR: T. que indicaba la impartición del sacramento de la penitencia. Enc.
  17. 0     id. a CONFIRMACIÓN: T. que indicaba además de la impartición de dicho sacramento la llegada del obispo al pueblo. Enc.
  18. X    id. a DIN DAN: T. que indicaba el fallecimiento de un niño. Enc.
  19. 0     DOBLAR: Técnica empleada para la realización de algunos toques funerarios. En los campanarios donde existen cuatro campanas, se alternan badajadas simultáneamente en las dos más graves con otras efectuadas en las más agudas. Enc.
  20. ·     Toque de las DOCE: Sin. de T. del ángelus. Vid. T. ÁNGELUS. Vllcd. también tocar las doce.
  21. 0     id. a ENCORDAR: Denominación que recibe el toque a muerto en pueblos de la diócesis de Astorga. DSCS p. 121, H. Alis. p. 119, H. Tor. pp. 79 y 139, Cep. p. 31, Enc.
  22. 0     id. a FACENDERA: T. encargado de convocar a todos los vecinos del pueblo para realizar trabajos comunales. Vllcd. p. 122 ("cendera"), Enc.
  23. ·      id. a FIESTA: T. interpretado en días de fiesta. Vid. T. ALBORADA. Enc.
  24. 0     id. a FUEGO: T. de carácter muy veloz interpretado siempre que se produce este tipo de siniestro. Enc.
  25. ·      id. a FUNERAL: T. con el que se indicaba la celebración de ese rito. Enc.
  26. ·      id. a GLORIA: Repiqueteo bullicioso que se interpretaba cuando fallecía un niño o el Domingo de Resurrección en señal de alegría. Vid. T. ALBRICIAS, DIN DAN, PÁRVULOS. Enc.
  27. O    id. a HACENDERA: Sin. de facendera. Vid. T. FACENDERA. Enc.
  28. X    MEDIO VUELO: Técnica consistente en no dejar voltear las campanas, deteniéndolas en su giro y obligándolas constantemente a describir un ángulo nunca superior de 180 o, provocando un ritmo sonoro característico. Enc.
  29. ·      id. a MISA: Tres series compuestas por un determinado número de badajadas conocidas como la primera, la segunda y la tercera, que se interpretan sucesivamente repartidas en la media hora anterior al inicio de la misa. Enc.
  30. X    id. a MISACANTO: T. interpretado por los mozos cuando uno de ellos se ordenaba sacerdote. Enc.
  31. X    id. de la MOLINERA: Sin. de T. de la alborada. Vid. T. ALBORADA. Enc.
  32. ·      id. a MUERTO: T. por medio del cual se comunicaba el fallecimiento de un vecino. Enc.
  33. ·      id. NOCHEBUENA: T. realizado en esa fecha. Enc.
  34. ·      id. NOVENA: T. con el que se indicaba la realización de ese acto.
  35. ·      id. de las ORACIONES: Denominación utilizada para designar los toques del amanecer, medio día y oscurecer dado que su audición invita al rezo de las avemarías del ángelus. Vid. T. ALBA, T. ANGELUS, T. ANIMAS. Enc.
  36. ·      id. a PÁRVULOS: T. a muerto infantil. Vid. T. GLORIA, T. DIN DAN. Enc.
  37. 0     id. a POSA: Sin. T. a Muerto. Vid. T. MUERTO, T. POSAS. Enc.
  38. 0     Tocar las POSAS: Número determinado de badajadas que se interpretan tras el toque a muerto para señalar el sexo del fallecido. Enc.
  39. ·      id. a POTAJERA: T. con el que se indica el reparto de comida propia de la cuaresma a las personas necesitadas. Enc.
  40. ·     Tocar o dar la PRIMERA: Primera serie de campanadas con la que se anuncia el inicio de la misa. Vid. T. MISA. Enc.
  41. ·      id. a PRIMERA COMUNIÓN: T. con el que se comunica la impartición en ese día del sacramento de la Eucaristía. Enc.
  42. ·      id. a PROCESIÓN: Repiquete o volteo que se realiza antes o durante este cortejo. Enc.
  43. 0     id. a QUEMA: Sin. de T. de fuego. Vid. T. FUEGO. Enc.
  44. 0     id. a REBATO: T. veloz indicador de un suceso funesto. Vid. T. FUEGO. Enc.
  45. 0     REPIQUE: Técnica consistente en producir badajadas muy rápidas en las dos campanas paralelas creando combinaciones rítmicas que son modificadas además por la velocidad con la que se producen, su intensidad, o por la fórmula nemotécnica empleada para su realización. Vid. REPIQUE. Enc.
  46. 0     REPIQUETE: Sin. de repique. Vid. REPIQUE. Enc.
  47. ·     Toque a ROSARIO: T. por medio del cual se indicaba el inicio de este rezo en la iglesia parroquial. Enc.
  48. ·      Dar la SEGUNDA: Vid. T. MISA, PRIMERA, Enc.
  49. ·      SEÑAS: Nombre que recibe cualquier serie de badajadas con las que se indica algo determinado, por ejemplo las señas de una determinada cofradía. Vid. ABOGAR. Enc.
  50. 0      Toque a SERMÓN: T. por medio del que se indica el inicio de dicho acto. Enc.
  51. X     Toque a TENTE NUBE: T. interpretado ante el peligro de tormenta para espantarla con su son, que reproduce la fórmula nemotécnica: Ten-te, nu-be, / ten-te, tú,que, más pue-de / Dios que tú.
  52. ·       Dar la TERCERA: T. inmediatamente anterior al comienzo de la misa. Vid. T. MISA, T. PRIMERA, SEGUNDA, Enc.
  53. ·       Id. al VAQUERO: T. que este pastor realiza para que sus abonados saquen las reses a la plaza. Enc.
  54. X      Toque de la VECERA: T. realizado por riguroso turno entre todos los vecinos ante el cual diariamente sacan a la plaza todos los ganados del pueblo, para que el encargado de realizarlo se ocupe de conducirlos a los pastos comunales y cuidarlos durante ese día. Al regreso del ganado también se interpreta este toque. V. Bzo., p. 50, Enc.
  55. X       id. a VENTACIÓN: T. que se realizaba la noche antes del funeral en Velilla de la Reina, consistente en dar nueve badalladas consecutivas y luego echar la campana al vuelo con el fin de congregar a todos los miembros del concejo para que degusten el vino que la familia del difunto les ofrecía, comprometiéndose los primeros a acompañar el cadáver hasta su inhumación. VIIR., p. 101.
  56. ·         id. a VIÁTICO: T. que se realizaba mientras el párroco se dirigía a casa de un moribundo a administrarle el sacramento de la extremaunción. A través de la serie de toques funerarios todos los habitantes de un pueblo se encontraban constantemente informados de todo lo que le sucedía al moribundo. Vid. T. ADMINISTRARE. Enc.
  57. 0        id. a VISPERA: T. realizado por medio de un repiquete o de un voleo el día antes de la fiesta del pueblo. Vid. T. FIESTA. Enc.
  58. ·        Tocar a VOLANDERO: Sin. de tocar por alto. Vid. T. ALTO. E. Anc., p. 179.
  59. X       id. a VOLEA: Sin. de volteo. Vid. VOLTEO. VG., p.158.
  60. ·        VOLEAR: Tr. id. Vllcd.
  61. ·        VOLTEO: m. Técnica consistente en hacer girar continuamente la campana. Enc.
  62.          id. al VUELO: Sin. de volteo. Vid. VOLTEO. Enc.


X         CAMPANEIRO: m. Macho cargado con un cencerro de gran tamaño encargado de guiar al rebaño de ovejas. También se denomina así a los guirrios cargados de cencerros que componen las comparsas del antruido o carnaval. CDL. y D. Marg.-Cep. (respct.).
2,3,0    CAMPANILLA: f. dim. Campana de reducido tamaño que puede estar provista de un mango para poderla agitar con la mano. Vid. ESQUILA. Enc.
0          CAMPANILLAS: f. dim. Conjunto de campanas pequeñas que pueden aparecer agrupadas en un mismo soporte y que se utilizan casi exclusivamente con fines litúrgicos, advirtiendo a los presentes de la presencia del Stísimo. Enc.
X         CAMPANIN: m. Tercera y más pequeña de las campanas que en las espadañas se coloca en una ventana más elevada que las de sus otras dos compañeras. También se atribuye el mismo término a la campana solitaria de las ermitas. Vllcd. Enc. (Zona central prov.).
X         CAMPANINA: f. dim. Denominación otorgada a la campana menor de las dos situadas en paralelo en los campanarios y espadañas de la montaña oriental leonesa. ML., p. 65.
0          CAMPANO: m. Cencerro o esquila en los pueblos del Bierzo y de la Tierra de la Reina. Vid. CENCERRO. V. Bzo. H. TR.-II, p. 128. Enc.
X         CAMPANONA: f. aum. Campana mayor y más grave de las dos paralelas en las iglesias de la montaña oriental. Vid. CAMPANINA. ML., p. 65.
X         CAMPANU: m. Cencerro. Vid. CAMPANO, CENCERRO. Enc.

 

Actas Ier Congreso Nacional sobre Campanas.   Santander 1997. 




Revista La Cátedra de Lois (León, España),   en su nº de 1995




Título del artículo: 
Algunos datos relativos a las campanas, dormidos en polvorientos legados de la Catedral de la montaña

Artículo donde abordo un pequeño estudio sobre el tema de las campanas de este singular templo conocido como "La Catedral de la Montaña", en las comarcas orientales de la montaña leonesa, bañadas por el río Esla.

https://issuu.com/hectorluissuarezperez/docs/art_culo_lois 

Pulsar sobre el expand para leer el artículo    
Algunos datos relativos a las campanas,...
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario