Para el evento anual de concentración de intérpretes, amantes y amitos de este aerófono, IX Encuentro de Dulzaineros de León, en esta ocasión los organizadores -vinculados directamente a la asociación "la brusenda", que cada año hace posible el ya mítico y referencial "Encuentro de música de tradicion de Felechas"-, muy acertadamente en mi opinión, incorporan en el cartel anunciador una icónica imagen local del ámbito de la campana: "el maragato en la torre".
Este querido autómata de la campana de reloj -hoy ya copia del original-, constituye un característico e identitario icono de la población del Porma. Desde el chapitel que remata la cubierta de su torre parroquial y que junto a ella recoge el escudo local, ha enraizado durante muchas décadas de modo hondo en la localidad. Así, también como muestra de ello, hasta aparece inmortalizado en el popular y conocidísimo texto de la referencial "jota de Boñar". Por cierto, pieza característica del repertorio leonés del aerófono protagonista del encuentro.
estrofa:
"que no las tiene León,
dos cosas tiene Boñar,
que no las tiene León,
"el maragato" en la torre
y, en la plaza, "el negrillón"
"el maragato" en la torre
y, en la plaza, "el negrillón"
A través de su figura como ciudadano de honor, Boñar da la bienvenida este año a todos los asistentes. que no tendría mal complemento con un buen repiquete o volteo de campanas inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario