sábado, 18 de noviembre de 2023

Actividad y contenido patrimonial practicado por los campaneros burgaleses llevada a la gran pantalla

 

A través del "cara/libro" Facebook nuestros amigos los campaneros de Burgos han colgado este material y el texto abajo recogido.




https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid028qTgEcaBowELRkjsjrHjvv81S4FpJ3TSG76oZeZ5wrVFQi5ksKH1cvzMxGxHpcvYl&id=100074015414933&locale=es_ES

TAÑIDOS EN EL CINE

Aprovechando el artículo del Viernes 17 de Noviembre de 2023 del Diario de Burgos, en el que se menciona a nuestro compañero Ismael de la Iglesia, queremos hacer una breve reflexión de la que seguramente pocos se habrán percatado.

Así como ocurre con las bandas sonoras de las películas, que están ahí y casi no nos damos cuenta, sin ellas no sería lo mismo. Los sonidos de ambientación son fundamentales para lograr una buena inmersión en las películas o series que vemos. Éstos nos guían por la trama, nos producen sensaciones y nos evocan momentos muy concretos de nuestra vida que logran una conexión profunda entre el actor y el espectador.

En el caso de las campanas es muy frecuente encontrar que el cineasta ha optado por elegir el sonido y la cadencia de las campanas centroeuropeas (campanas que no voltean, solo balancean) aunque la trama se desarrolle en una localidad española.

Es cierto que este sonido lo reconoce cualquiera, al fin y al cabo, no deja de ser una campana lo que se está escuchando de fondo en la película y cumple correctamente su función.

Por tanto, queremos reseñar que el caso de nuestra paisana Edurne Rubio, quién ha optado por indagar en el mundo de las campanas españolas y sus toques, es un ejemplo de detalle y buen hacer. No solo eso, si no que optó por buscar también el añejo sonido que produce uno de los conjuntos originales de campanas más antiguos que tenemos en la provincia, las campanas de San Pedro de la Hoz, fundidas en los siglos XV y XVI.

¡Gracias Edurne, por tu purismo en lo que a las campanas se refiere!
Estamos deseosos de ver tu película y contentos porque una pequeña parte de nuestra cultura, quedará para siempre en ella, oculta, escondida esperando a ser descubierta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario