viernes, 3 de febrero de 2023

Toque tradicional a "tente nube" en Fresno de la Vega (León, España). Anual toque popular antitormenta por Santa Brígida.

 


Las campanas repicaron a Tente nube

Redacción

Miércoles, 01 de Febrero de 2023      http://leonsurdigital.com/art/19965/las-campanas-repicaron-a-tentenube


https://www.youtube.com/watch?v=vgE1LGBBiFs

No hay víspera de Santa Brígida sin Tentenube en Fresno de la Vega. La localidad recibe cada año el mes de febrero con este peculiar sonido cuyo fin es "espantar" las tormentas del grano. Un año más, el más veterano de esta tradición en la localidad, Antonio Bodega, subió al campanario para tocar las campanas. A sus 91 años aún presume de fortaleza para cumplir esta tradición que requiere subir al campanario.

La veteranía de Antonio Bodega está equilibrada con la "nueva sangre" que cumple con la tradición. Entre ellas sus propias nietas, a las que enseña,  y otros jóvenes como Héctor de Paz, que a pesar de su juventud puede presumir de ser un veterano en estos lares. También Diego G. Carpintero, Miguel Angel Miguélez, Felix Morán, Alvaro Carpintero, Miro Prieto....

De este modo hablaron las campanas con su toque mágico para recibir febrero y proteger el campo: 

"Tente nube, tente tu, 

que Dios pueda más que tú;

tente nube, tente palo

que más puede Dios que el diablo".

 

No solo sonaron las campanas del Tentenube en Fresno de la Vega, en Villalobar también resonaron en esta antigua tradición que se pierde en el tiempo.


  

Las campanas de Fresno repican a tente nube

Antonio Bodega, de 90 años, volvió a subir al campanario con los  jóvenes y su nieta 
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/campanas-doblan-fresno-tente-nube/202302010926312299788.html  VIDEO

El conjuro campanero de tente nube volvió a expandirse anoche por la Vega del Esla .Al filo de la medianoche, con la helada cayendo sobre los campos, los bronces de la iglesia de San Miguel Arcángel de Fresno de la Vega entonaron el repique con el que desde tiempo inmemorial su sonido se conjura contra las amenazas de las cosechas.
Antonio Bodega, a sus 90 años, subió al campanario a repetir el ritual que se realiza la noche del 31 de enero al 1 de febrero, días de Santa Brígida y San Severo, los santos renuberos. Junto a sus alumnos, Héctor de Paz y , y su nieta volvió a ejecutar el toque de tente nube al ritmo adecuado, sin prisa pero sin pausa 

Tente nube es uno de los muchos toques civiles y religiosos que se realizan con las campanas desde la Edad Media en muchas poblaciones de España. Anoche fue la primera vez que las campanas sonaron a tente nube, una tradición que ya casi está extinguida,  tras la declaración de Patrimonio Mundial Inmaterial del toque manual de campanas por la Unesco, el pasado 30 de noviembre de 2022.

El toque es como una plegaria que traducida al lenguaje viene a decir: Tente nube, tente tú que Dios puede más que tú; tente nube, tente ya, que Dios puede más que el diablo".

El sonido se conjura para que nubes, pedruscos, granizadas y otras desgracias para el campo se alejen de estas tierras fértiles del Esla cuyo emblema es el pimiento morrón, aunque se da de todo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario