domingo, 13 de noviembre de 2022

Recuperación de una procesión de ánimas en las calles de León (España) y puesta en valor de la presencia de la esquila en la misma en cofradías de esa advocación.

La tradición del sencillo toque de esquila callejero relacionado con la petición de un rezo por las ánimas del purgatorio, ha retornado a las calles leonesas del Muy Ilustre y Real Barrio de Santa Marina la Real, tras siglos de ausencia. 

Probablemente, para años posteriores, la recuperación del toque de difuntos en su paisaje sonoro urbano.


IRENE DE CELISLeón

https://www.leonoticias.com/leon/malvar-vela-difuntos-procesion-recuperada-20221105201330-nt.html

León recupera la procesión de difuntos. Una celebración emotiva que este sábado ha vuelto a las calles de la capital recuperando la procesión que se llevaba a cabo en el antiguo cementerio de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar, hermandad católica fundada en 1663 por Pedro de Villafañe.

Una celebración sencilla, pero emotiva en honor a los fieles difuntos en la que además se ha recuperado una importante tradición.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar era la encargada de acompañar y dar entierro a los más necesitados, fundamentalmente a mendigos, peregrinos y ancianos que no disponían de recursos económicos o familia que pudiera hacerse cargo de un velatorio y un entierro.

La Piedad del Malvar

Este cometido no era exclusivo del Malvar, ya que había más cofradías que practicaban esta obra piadosa, pero era la única que actuaba de manera sistemática, no únicamente en beneficio de sus cofrades como se solía hacer en el resto.

Una procesión austera, que no ha contado con banda de música, sino con el acompañamiento de los tambores y las voces del coro de Puente Castro, -además de las esquilas tradicionales-. En ella ha desfilado el paso titular de la Cofradía, la Piedad del Malvar. Una imagen que data del siglo XVII y que fue restaurada hace unos años, momento en el que ya se empezó a trabajar en la recuperación de esta procesión.No han faltado a esta cita representantes de gran parte de las actuales cofradías de la Semana Santa de León, que han cerrado la procesión.

Actos y recorrido

La celebración se ha iniciado con una en la parroquia de Santa Marina la Real, a las 19:00 horas de la tarde y con la presencia del alcalde de la capital. Una hora más tarde ha dado inicio la procesión desde la calle Serranos. Un recorrido por el centro de la capital que ha finalizado en el mismo punto de salida.

Durante la procesión de ha celebrado un sencillo acto en recuerdo a los fieles difuntos frente a la Catedral, así como el rezo de responsos frente al Cristo de la Victoria, en Arco de Ánimas, en San Isidoro y en la llegada a la parroquia de Santa Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario