jueves, 4 de agosto de 2022

Villavante 2022: 34ª Edición.

 

LNC VERANO

Una de las campanas ubicada en la torre de la iglesia de Villavante. | L.N.C

L.N.C. | 04/08/2022 

El oficio perdido del campanero

TRADICIÓN Villavante y su escuela de campaneros vuelve con su ya habitual encuentro de el próximo 7 de agosto a partir de las 18:00 horas

La Asociación Cultural y Deportiva Guays de Villavante y su escuela de campaneros retoman, tras la interrupción forzada por la pandemia, la celebración de su tradicional Encuentro de Campaneros que tendrá lugar en dicha localidad el día 7 de agosto de 2022, y en esta ocasión alcanzará su 34ª edición.

En la localidad leonesa se darán cita varias decenas de campaneros, con distinta procedencia, con el fin de recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube, etc.) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas. Esta fiesta, tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha ido adquiriendo un carácter propio en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia. Así fue puesto de manifiesto en el año 2013 al ser declarada Manifestación Turística de Interés Cultural por la Diputación de León. De la misma forma en el 2019 el Gobierno de España declaraba el toque manual de campanas como Patrimonio de Cultura Inmaterial y en la actualidad los campaneros están promoviendo diversas iniciativas para esta declaración llegue incluso a la Unesco y sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, la Escuela de campaneros de Villavante se caracteriza por ser pionera en toda la comunidad autónoma en los objetivos que pretende. 

En la actualidad se encuentra "hermanada" con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa), además de fomentar recitales de campanas en otras localidades de las provincias de León y Zamora y mantener contacto con campaneros de otras nacionalidades como México o Italia.

Sin duda un evento único que contrasta con la era de la tecnología y de la inmediatez en la que han crecido sus alumnos


Horarios

El encuentro comenzará a las 13:0 horas con una misa solemne. Después, ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas se abrirá la inscripción de Campaneros. Una hora más tarde, a las 18:00, dará comienzo el XXXVI Encuentro de Campaneros de Villavante. A las 19:30 horas actuará el Grupo de Bailes Regionales 'Surcos del Órbigo' y después, a las 20:30 horas, ser hará una entrega de recuerdos a los participantes en dicho encuentro. Finalmente, a las 21:05, habrá una cena conjunta de patatas con carne y se sorteará una cesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario