sábado, 11 de septiembre de 2021

Campanas de Boñar

 

Las campanas de la iglesia de Boñar

Las campanas de la iglesia de Boñar

De la historia del sonido campanil tenemos clara referencia ya en 1.567 cuando los campaneros Andrés de Villa y Bartolomé Crespo funden y rehacen una de las dos campanas de la torre antigua de la iglesia de Boñar. Resulta muy probable que fuera la grande pues la pequeña hubo de ser renovada en Mansilla en 1.640 por estar quebrada.

Diez años más tarde en 1.650, para engalanar la obra nueva de la torre y de su campanario se compra una campana grande (de 800 reales de valor), junto con la viga, el yugo, la melena y otros materiales para su correcta instalación. Y entre 1.682 y 1.683, se encarga otra más pequeña que la anterior para la que se separan 500 reales para su composición.

El 2 de junio de 1.730 se forma una comisión para el “apeo de heredades de la parroquia” formada por el notario Antonio Sánchez (vecino de Burón), D. Francisco de Acevedo, cura de Boñar y D. Manuel de Brugos auxiliados por otros cuatro vecinos de Boñar. Entre las “Alhajas de la iglesia de Boñar” se inventarían las cuatro campanas de la torre (dos grandes, una mediana y un esquilón).

En la visita del obispo Cuadrillero a la villa el 26 de agosto de 1.785 manda que se dote moderadamente al sacristán de Boñar que será “el único encargado de cuidar las campanas y de su toque en los entierros”.

Entre finales de 1.820 y comienzos de 1.821, con la nueva fábrica de la iglesia de Boñar ya erigida, se encarga una campana valorada en 987 reales.

En 1.930 se encarga la refundición de una de las campanas aumentándola el peso costeada con limosnas del obispo, las cofradías y la junta del pueblo.

La última intervención sobre ellas fue la fundición de la campana grande (de 566 kgrs.) en 1.982 siendo párroco de Boñar D. Carlos Santos Vega., año en el que también se instalan los toques automáticos para las dos campanas existentes en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario