sábado, 10 de noviembre de 2018

HEMEROTECA: Las campanas en Tierra de Campos. Conferencia de Antonio Sánchez del Barrio



LAS PECULIARIDADES DE PALENCIA Y TIERRA DE CAMPOS SE EXAMINAN ESTA TARDE

El lenguaje secreto de las campanas

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/lenguaje-secreto-campanas_48738.html
Emilio Gancedo - LEÓN.
D.L.  02/11/2002
A la provincia de Palencia y a su espacio natural más característico, la Tierra de Campos, dedican las Jornadas Nacionales de Cultura Tradicional en el Camino de Santiago su noveno día, una gran oportunidad para conocer algunos aspectos sorprendentes del modo de vida desarrollado por las comunidades rurales de esta zona. A las doce de la mañana comenzarán las actividades programadas, con la animación de calle y demostración de instrumentos tradicionales que llevarán a cabo los componentes del grupo leonés Aguzo. Gaitas de fole, dulzainas, chifla y tamboril, panderos, baile y sonidos propios del Viejo Reino que podrán escucharse a través de la calle Ancha, la plaza de la Catedral y el centro histórico de la ciudad. 

Será por la tarde cuando el turno le toque a la cultura tradicional de la provincia de Palencia.  A las siete de la tarde, el antropólogo y director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, pronunciará la conferencia Las campanas en Tierra de Campos, y una hora más tarde, a las ocho, el grupo palentino Veladero realizará una demostración de danza, música e indumentaria popular. La entrada es gratuita. 

Antonio Sánchez del Barrio, investigador y cronista de la villa de Medina del Campo, mostrará el lenguaje de las campanas terracampinas, todo un sistema de comunicación y servicio para la población rural que se mantuvo en pleno vigor hasta hace muy pocos años y que aún hoy constituye un eficaz sistema de avisos y medida del tiempo perfectamente válido y comprensible por los habitantes de pueblos y ciudades. Sánchez del Barrio comenta que la charla que esta tarde ofrecerá en León es una síntesis del trabajo que -por espacio de diez años- llevó a cabo en compañía del también antropólogo e investigador leonés José Luis Alonso Ponga en toda la Tierra de Campos. 

En este espacio amplio y bien delimitado (geográfica y socialmente), estos dos autores realizaron una ingente labor de catalogación, investigación y descripción. De esta forma, Sánchez del Barrio explicará «qué suponen las campanas para el pueblo, qué información nos pueden proporcionar y qué motivos decorativos poseen, amén de un esbozo histórico». Elemento simbólico y sagrado, altavoz que anuncia los sucesos destacados que se producen en el pueblo e instrumento que marca la vida diaria de la comunidad, sus orígenes, a decir de Del Barrio, pueden rastrearse hasta las «antiguas civilizaciones», pero la campana occidental en la torre es introducida, según la leyenda, «en el siglo V por San Paulino de Nola, procedente de la región de Campania». Papas y obispos regularon posteriormente su uso y utilidades hasta que la campana se convirtió en símbolo del pueblo y un instrumento musical tan querido por sus habitantes que hasta le ponían nombres populares tan sugestivos como sermonera, sardinera o aguijón

No hay comentarios:

Publicar un comentario