Alrededor de la leyenda
Wikipedia indica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_del_lago_de_Sanabria
Cuentan que un buen día llegó a la aldea de Villaverde de Lucerna un peregrino pidiendo limosna, y al que nadie le atendió, salvo unas mujeres que estaban cociendo pan en el horno de este pueblo. Estas se apiadaron de él, y le dejaron entrar en la sala del horno para que pudiera guarecerse del intenso frío y saciar su hambre con algo más de masa que pusieron en el horno. La masa que introdujeron en el horno creció tanto que finalmente el pan se salió del horno y, las mujeres, sorprendidas ante este hecho, escucharon de boca del peregrino, que resultó ser Jesucristo, el castigo que iba a implantar al pueblo ante su falta de caridad: inundaría la aldea, por lo que debían de huir de sus casas para refugiarse en el monte. Seguidamente el hombre clavó su bastón en el suelo diciendo:
|
El agua brotó a borbotones anegando el pueblo de Villaverde, salvándose de las aguas tan solo el horno, que conforma hoy en día la pequeña isla que hay en el Lago.
Sigue contando la leyenda que los vecinos de los alrededores quisieron sacar las dos campanas de la iglesia hundida, empleando para ello a dos jatos que estuvieran bien alimentados. Sin embargo a uno de ellos le había ordeñado a la madre y no había podido mamar, derramándose parte de la leche ordeñada por el lomo del animal. Este finalmente no pudo sacar la campana del fondo del Lago y el bien alimentado le decía:
|
La campana que se hundía le decía a la otra que salía:
|
Y esta es la campana que los hombres de bien pueden oír repicar desde el fondo de las aguas la noche de San Juan
Una de las leyendas más famosas - de origen suizo medieval - quizás por ser premonitoria de la catástrofe ocurrida en a mediados del XX es la que narra el origen del Lago.http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201601/08/mundo-hundio-ribadelago-20160106181050.html Ribadelago,
Poesías de Unamuno
Contenidas en la novela San Manuel Bueno Martir, 1931. Aborda el tema de la medieval leyenda del Lago de Sanabria vinculada a una localidad ficticia: Valverde de Lucerna, inspirada en San Martín de Castañeda (Zamora), junto al mismo lago. En ella, la realidad de su pasado se entremezcla de modo legendario con el presente de Unamuno tomando forma acústica una vez al año precisamente a través del sonar de las campanas con su fúnebre tañido.
-
- Ay, Valverde de Lucerna,
- hez del lago de Sanabria,
- no hay leyenda que dé cabria
- de sacarte a luz moderna.
-
- Se queja en vano tu bronce
- en la noche de San Juan,
- tus hornos dieron su pan,
- la historia se está en su gonce.
-
- Servir de pasto a las truchas
- es, aun muerto, amargo trago;
- se muere Riba del Lago,
- orilla de nuestras luchas.
- Y esta otra
-
-
- San Martín de Castañeda,
- espejo de soledades,
- el lago recoge edades
- de antes del hombre y se queda
-
- soñando en la santa calma
- del cielo de las alturas
- en que se sume en honduras
- de anegarse, ¡pobre!, el alma...
-
- Men Rodríguez, aguilucho
- de Sanabria, el ala rota
- ya el cotarro no alborota
- para cobrarse el conducho.
-
- Campanario sumergido
- de Valverde de Lucerna,
- toque de agonía eterna
- bajo el caudal del olvido.
-
- La historia paró, al sendero
- de San Bernardo la vida
- retorna, y todo se olvida
- lo que no fuera primero.
- Enlaces para argumentar el asunto:
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario