sábado, 21 de abril de 2018

CAMPANAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN POR LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO. IMPACTOS EN PRENSA Previos al sábado 21 de Abril del 2018







Los chavales de Villabalter aprenden a tocar las campanas con Pedro Delgado, que hoy se suma a la fiesta . | MAURICIO PEÑA

Fulgencio Fernández | 21/04/2018

https://www.lanuevacronica.com/por-que-doblan-las-campanas
¿Por qué doblan las campanas?
TRADICIONES A las 12 de la mañana de este sábado campaneros de toda la provincia harán repicar sus campanas en una iniciativa de varios países para pedir a la Unesco que su sonido y sus históricos toques sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
A las 12 de la mañana (la hora del Angelus que decían los clásicos cuando Radio Nacional así lo ordenaba) de este sábado, 21 de abril, muchos vecinos de pueblos de la provincia se sorprenderán al escuchar el repique de las campanas, alto y claro como hablan ellas. 

La pregunta que se harán, «¿a qué tocan?», encierra la respuesta pues le están reconociendo a las campanas y a los campaneros su propio lenguaje, su forma de comunicación, la que siempre ha existido en los pueblos y mediante el cual se informaba de todo: nacimientos, concejo, hacendera, a muerto, a fuego, tente nube...


Y todas esas campanas, las que se han sumado a la iniciativa, quieren que su sonido llegue hasta la Unesco y que este sonido reconozca su historia y su utilidad y le sea concedido el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


Más de 30 pueblos leoneses ya se han sumado a la iniciativa de hacer repicar sus campanas a las 12Se trata de una la jornada de exaltación europea de las campanas que en nuestro país avala la asociación Hispania Nostra y promueve la Asociación de Campaneros d´Albaida y el MitMac (Museo Internacional del toque manual de campanas). En la provincia de León fue la localidad berciana de Santa Marina de Torre la primera en sumarse a la iniciativa. Los medios de comunicación recogieron su iniciativa, también el boca a boca, y pronto comenzaron a aparecer nuevas adhesiones, como recuerda uno de los grandes estudiosos de las tradiciones «musicales» leonesas, Héctor Luis Suárez, asimismo mantenedor de un blog sobre campanas: «Varios coordinadores voluntarios y ocasionales difundieron la iniciativa y son los causantes de que muchas espadañas y campanarios se unan a la sonora y entrañables reivindicación. Asociaciones, colectivos, instituciones, escuelas de campaneros, de índole laica y religiosa como cofradías, templos de todo género y centros eclesiásticos, juntas vecinales, además de particulares anónimos encargados habitual u ocasionalmente de las tareas del tañido en casi todas las comarcas provinciales han atendido la invitación y hoy la provincia escuchará el repique de las campanas».

Santa Marina de Torre fue quien primero se sumó a esta idea de once países de toda EuropaSuárez le pone nombre y apellidos a muchos de los que se fueron sumando, los muñidores, en su propia expresión: «Son muchos, desde Santa Marina de Torre, con Melchor Moreno; las escuelas de campaneros de Villabante, como Julián o Jorge Juan; de Villabalter con el campanero Pedro Delgado o el de Campo, Blas Cubelos. El Instituto de Estudios Omañeses animó desde su web a que se sumaran las campanas de Omaña;  los mismo hizo Vicente Carvajal, de Sofcaple; Amador Pinos, del IEB); la cofradía de la Expiración y el Silencio de León a los que habría que sumar el trabajo y entusiasmo del citado Suárez.

Ya hay una importante lista de pueblos que se han sumado (en la parte superior de la página), pero se esperan aún más hasta las doce de la mañana de hoy. Se esperan nuevas confirmaciones como las de la zona de Sahagún o inevitables como Fresno de la Vega, para sumarse a las más de una treintena de campanarios que van a sonar de modo nutrido en el Bierzo Alto, Omaña y Laciana, El Páramo, Maragatería, La Sobarriba o los alfoces de León, Ponferrada o Astorga... Más los que vengan. 

En definitiva, a la arenga de «echamos las campanas al vuelo» los campanarios leoneses que se sumen compartirán anhelo con otras de países como Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Austria, Irlanda, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania; además de otras de todas las comunidades autónomas de España. 

Recuerdan desde Hispania Nostra que «las campanas son los únicos instrumentos antiguos que conservan su sonido original: suenan como cuando se construyeron, oímos las mismas sonoridades que se oían hace quinientos años. Y cada una tiene una sonoridad específica para ser oída en solitario, en compañía o en contraposición a otras. Para su protección y disfrute por generaciones futuras, campanarios y campanas necesitan ser usados; requieren ser tocadas de manera adecuada por campaneros conocedores de su oficio; y deben ser mantenidas y restauradas pues el repique de las campanas es un lenguaje que antes era entendido por todos los vecinos de una población y su comarca y, que como todo lenguaje, obedecía a una sintaxis bien establecida y reglada en libros capitulares».

Por toda la provincia


Los pueblos que ya se han sumado son Santa Marina de Torre, Albares y Folgoso de la Ribera, Tremor, La Granja, Sta. Cruz de Montes, S.Andrés de las Puentes, Castropodame, S. Pedro y Turienzo Castañero, Calamocos, Bembibre (y a la espera de Matachana, Viloria, Villav. De los cestos). Molinaseca, Ponferrada (Reloj, Encina), Campo, Villar de los Barrios, Columbrianos, Villafranca del Bierzo (S Fco., S. Nicolás). Órbigo-Páramo: Villabante, Sta. Marina del Rey, Villares, Celadilla y Bercianos del Páramo, Villoria y Villarejo de Órbigo. En La Cabrera, Encinedo y La Baña. Alto Porma y Rib. Esla Felechas y Quintanilla de Rueda. En Omaña en Garueña, Sosas del Cumbral, Riello, Las Omañas y en Sosas de Laciana. En Astorga, Lagunas de Somoza, León (S. Isidoro, Carbajalas, Capuchinos), Villabalter, Villaseca de la Sobarriba.






León unido por un repique de campanas


Repique en el campanario de la Catedral.


Numerosas localidades leoneses buscarán, este sábado a partir de las 12.00 horas, que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Esta iniciativa ya cuenta con apoyos como el del tenor Placido Domingo

S.FERNÁNDEZLeón
El repique de las campanas de la provincia de León se unirán al unísono este sábado para demandar que la declaración manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Será a partir de las 12.00 horas cuando campaneros y carillonistas unirán sus fuerzas en un repique simultáneo que reivindicará el sonido de la campana como parte fundamental del patrimonio inmaterial.
Bajo el lema «Echamos las campanas al vuelo» se interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos; sonidos inmemoriales de la riqueza cultural y de la variedad de cada zona de la provincia. Este lenguaje ancestral servía como medio de transmisión de información, dado que gracias a sus sonidos los vecinos conocían si algún vecino había fallecido, o si se había ocasionado un incendio, además de los tradicionales repiques que anunciaban una fiesta, una misa, etc.

La curiosa noticia difundida por los medios de comunicación unida al efectivo «boca a boca» que varios coordinadores voluntarios y ocasionales han llevado a efecto serán los causantes de que muchas espadañas y campanarios se unan a la sonora y entrañables reivindicación. Asociaciones, colectivos, instituciones, escuelas de campaneros, de índole laica y religiosa como cofradías, templos de todo género y centros eclesiásticos, juntas vecinales, además de particulares anónimos encargados habitual u ocasionalmente de las tareas del tañido en casi todas las comarcas provinciales han atendido la invitación.

Apoyos

El tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, ya ha mostrado su apoyo a este proyecto, una de las contribuciones de Hispania Nostra al Año Europeo del Patrimonio Cultural. Su voz es el mejor preludio para este gran evento adquiera unas dimensiones mayores.
«El toque de campanas es un patrimonio inmaterial valiosísimo ya que constituye un lenguaje musical y un medio de comunicación común en Europa, pero también en otros continentes. La unidad sonora entre campanario y campanas nos retrotrae a un pasado común y da unidad a nuestro futuro», explica Plácido



Al igual que Placido Domingo, otros conocidos muñidores desde Santa Marina de Torre, como Melchor Moreno, las escuelas de campaneros de Villabante, como Julián o Jorge Juan, de Villabalter con Pedro Delgado o de Campo, con Blas Cubelos, el Instituto de Estudios Omañeses, con Chelo, Luis Arias, Gelo Sabugo o José Mª Hidalgo, y otros como Vicente de Sofcaple, Amador Pinos (del IEB), la cofradía de la Expiración y el Silencio de León o el popular musicólogo y autor de varios trabajos sobre el asunto en la provincia y mantenedor de su blog sobre campanas Héctor-Luis Suárez. Por el momento, aunque se esperan nuevas confirmaciones como las de la zona de Sahagún o inevitables como Fresno de la Vega, más de una treintena de campanarios van a sonar de modo nutrido en el Bierzo Alto, Omaña y Laciana, El Páramo, Maragatería, La Sobarriba o los alfoces de León, Ponferrada o Astorga, con presencia de lugares como la Catedral de Astorga, su reloj del Ayuntamiento o el de Ponferrada y la Encina, San Nicolás y San Francisco de Villafranca.
En la capital leonesa esta iniciativa se llevará a cabo en San Isidoro, con la cofradía del Milagroso Pendón o las Carbajalas con la Expiración y el silencio y sus capas pardas, entre otros.
Participantes Confirmados
Bierzo Alto: Sta. Marina de Torre, Albares y Folgoso de la Ribera, Tremor, La Granja, Sta. Cruz de Montes, S.Andrés de las Puentes, Castropodame, S. Pedro y Turienzo Castañero, Calamocos, Bembibre (y a la espera de Matachana, Viloria, Villav. De los cestos). Resto Bierzo: Molinaseca, Ponferrada (Reloj, Encina), Campo, Villar de los Barrios, Columbrianos, Villafranca del Bierzo (S Fco., S. Nicolás). Órbigo-Páramo: Villabante, Sta. Marina del Rey, Villares, Celadilla y Bercianos del Páramo, Villoria y Villarejo de Órbigo. En La Cabrera, Encinedo y La Baña. Alto Porma y Rib. Esla Felechas y Quintanilla de Rueda. En Omaña en Garueña, Sosas del Cumbral, Robledo de Omaña, Riello, Las Omañas y en Sosas de Laciana. En Astorga, Lagunas de Somoza, León (S. Isidoro, Carbajalas, Capuchinos), Villabalter, Villaseca de la Sobarriba,



        Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo


Redacción
20/04/2018 

Repique de campanas con destino a la UNESCO


Las campanas de nuestras comarcas sonarán este sábado para sumarse a la iniciativa 'Echamos las campanas al vuelo', en la que los pueblos manifestarán su apoyo a la candidatura para que la UNESCO reconozca el toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



A las campanas de la Catedral de Astorga y el Ayuntamiento se unirán las de Villabante, Santa Marina del Rey, Villares de Órbigo, Celadilla, Villoria, Villarejo de Órbigo, Lagunas de Somoza, Val de San Román, Encinedo y La Baña, junto con los del Bierzo y otras comarcas leonesas, moverán los badajos a las 12 horas de este sábado uniéndose a esta "sonora y entrañable reivindicación", aseguran los organizadores de la iniciativa desde Santa Marina de Torre.

La candidatura del toque de campana para convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad está avalada por la asociación cultural Hispana Nostra, que está realizando un censo de las que se tañen manualmente para presentarlas a las lista de la UNESCO, y  promovida por la Asociación de Campaneros d´Albaida y el MitMac (Museo Internacional del Toque Manual de Campanas). La noticia difundida por los medios de comunicación leoneses unida al efectivo 'boca a boca' ha provocado la movilización de asociaciones, colectivos, instituciones, escuelas de campaneros de índole laica y religiosa como cofradías, templos y centros eclesiásticos, juntas vecinales, además de particulares anónimos encargados habitual u ocasionalmente de las tareas del tañido en casi todas las comarcas leonesas.

Este sábado "se tañerá, repicará o 'voleará' desde espadañas y campanarios, o con todo tipo de campanas y tamaños, incluidos también los instrumentos asociados a algunos relojes e incluso los manejables modelos 'de mano' o 'esquilas' de raigambre", se asegura en el blog El rincón de San Antón de León

De esta manera, nuestras comarcas se unirán a los campaneros y carrillonistas de toda Europa para evitar que se pierda la forma tradicional de tocar las campanas, una práctica que, poco a poco, cae en el olvido.





Redacción
Viernes, 20 de abril de 2018
DÍA 21 A LAS 12:00 HORAS


Hispania Nostra anima a “echar al vuelo” las campanas de todos los pueblos en reconocimiento a su valor cultural


Tocando en la iglesia de Sto.Tirso

El sábado día 21 de abril a las 12:00 horas, campanas de toda España y muchas ciudades europeas (más de medio centenar en León pero el plazo sigue abierto) se echarán al vuelo para llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros).

“Pretendemos que, en la medida de lo posible, todos los toques sean grabados y subidos a la web de Hispania Nostra para producir posteriormente un vídeo del repique, que se colgará junto al Inventario de campaneros que se ha programado realizar y mapear y se aportará como documentación para sostener la candidatura ante la UNESCO del reconocimiento del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El toque manual de campanas el 21 de abril será el comienzo de un proceso al que seguirán el inventario de las torres, las campanas/carillones y los campaneros/carillonistas que practican el toque manual en España y en Europa. Esa documentación constituirá la base documental para solicitar a la UNESCO que se reconozca el toque de campanas como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, “actividad con la que nos proponemos poner el broche al Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

El proyecto considera que el toque manual de campanas constituye un patrimonio inmaterial valiosísimo por ser un lenguaje musical muy variado y rico, peculiar de cada localidad, región y país formando parte de su identidad; y por ser, además, un lenguaje común europeo exportado a toda América. Un lenguaje asociado a las creencias religiosas y a la sociedad civil que sufragó, campanas y campanarios y, las tocaba para comunicarse.




Las campanas de San Isidoro sonarán para pedir su toque manual como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La iniciativa hará resonar simultáneamente este sábado 1000 campanas de todo el continente europeo y cerca de 300 en España.




Un campanero toca las campanas de la Catedral de León.
LEONOTICIAS


El sonido de las campanas de San Isidoro será uno de los campanarios que se unirán junto con otras localidades leonesas a una iniciativa que pretende iniciar el camino hacia la declaración del toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea. Para conmemorarlo, la asociación Hispania Nostra, Campaners d'Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas -MitMac- han promovido un toque manual de campanas para este sábado21 de abril a las 12.00 horas, ejecutado por campaneros y carillonistas que harán sonar más de 1000 campanas de todo el continente europeo y cerca de 300 en España.
Esta iniciativa se desarrolla gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y INTBAU y cuenta con el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida, se convertirá en un gran concierto simultáneo que unirá a distintos países y regiones donde se ha conservado o se ha recuperado el toque manual. Las campanas se tocarán con sus técnicas tradicionales y esta música será un símbolo de unión para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.


Para no olvidarse de tirar del badajo

Hispania Nostra promueve que el toque manual de campanas sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

19/04/2018


El campanero Pedro Delgado y dos de sus discípulos en la torre de Villabalter en enero. JESÚS F. SALVADORES 

ANA GAITERO | LEÓN
Que las campanas de Europa doblen al unísono el día 21 de abril a las 12.00 horas. Y que lo hagan con toques manuales. Tirando del badajo con las manos, como toda la vida y como bien lo sabe hacer y lo enseña en León el campanero Pedro Delgado de Villabalter.
La consigna la lanza Hispania Nostra, organización que defiende el patrimonio en todas sus manifestaciones. Con esta campanada internacional se pretende que el toque manual sea declarado parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Desde Valonia a Flandes, desde Austria a Frisia, desde Ginebra a Lisboa y Oporto, desde Valencia a Liguria y desde Venecia a León y Zamora, el sonido de campanas y carillones será uno solo a lo largo y ancho del continente.
En la provincia de León ya se han sumado a esta iniciativa los pueblos bercianos de Santa Marina de Torre y Campo, además de la Basilíca de San Isidoro. La llamada es extensiva a todas aquellas localidades que, como Villabalter, con su maestro, Villavante, con su tradicional encuentro de campaneros o Fresno de la Vega, donde aún se toca a tente nube la noche del 31 de enero, tienen una larga tradición de toque manual.Las campanas doblarán por su propia identidad y memoria el viernes, con motivo del Día Europeo del Patrimonio Cultural. La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos ya se ha sumado a esta iniciativa que se desarrollará durante una hora. Desde este colectivo se pretende unir la reivindicación cultural con una campanada que también llame la atención sobre el problema de la despoblación que sufre el mundo rural. Hacer ruido donde reina el silencio.
El mecenas de Grajal de Campos, Richar H. Driehaus, patrocina la campanada en Valencia, donde los Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas se involucrado de forma activa.
Campaneros y carrillonistas harán sonar más de 1.000 campanas en todo el continente europeo y se calcula que unas 300 en España. Una tradición que ha perdurado durante siglos y que fue un medio de comunicación eficaz en los pueblos —para fuego, hacendera, concejo o muerto— se pierde por la despoblación y por la pérdida del conocimiento atesorado durante generaciones


REDOBLE REIVINDICATIVO EL DÍA 21 DE ABRIL

El repique de las campanas llega a los oídos de la Unesco

Santa Marina de Torre y Campo se unen a una iniciativa europea para que el lenguaje ancestral de los tañidos sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

11/04/2018http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/repique-campanas-llega-oidos-unesco_1240864.html

C. FIDALGO | PONFERRADA
Las campanas de Santa Marina de Torre, en Torre del Bierzo, y de Campo, en Ponferrada, repicarán al unísono al mediodía el próximo 21 de abril junto a las de decenas de pueblos de Francia, Italia, Holanda y el resto de España en una iniciativa que pretende llegar a los oídos de la Unesco. El objetivo, nada menos que conseguir que sus tañidos,—un verdadero lenguaje ancestral usado en el mundo rural hasta bien entrado el siglo XX para informar a los vecinos de acontecimientos y sucesos de la vida cotidiana de los pueblos— sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El acto, que también involucra en la provincia al pueblo de Villavante, en el páramo leonés, es un proyecto de las asociaciones Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manuel de Campanas, que han invitado a campaneros y carrillonistas de Europa para hacer redoblar sus campanas.
La idea es sencilla. A las doce del mediodía, los campaneros de los pueblos tienen que hacer repicar el metal, siempre con toque manual, nunca mecánico, y dejar testimonio de que así lo han hecho con una grabación y mediante videos o fotografías. De todo ello saldrá un video conmemorativo que servirá para respaldar la petición ante los órganos de la Unesco y evitar que el lenguaje tradicional de las campanas desaparezca con la despoblación rural y el envejecimiento de los pueblos.
La iniciativa ha despertado entusiasmo especialmente en una localidad como Santa Marina de Torre, cuenta su pedáneo, Melchor Moreno, donde la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo lleva seis ediciones ya de su encuentro de campaneros del Reino de León. En la última edición, celebrada el 15 de agosto pasado, además del sonido metálico de las campanas, de sus tonos y sus variaciones a golpe de badajo, también se pudo escuchar la música del grupo de folk Tarna y participar en un filandón para que la palabra oral también tuviera su protagonismo.
Dentro de la provincia, Villavante tiene aún más tradición campanera. Allí es la asociación Guays la que lleva treinta y años organizando su encuentro. Desde el lento repicar de los funerales, el ritmo alegre de las bodas, o el golpe forzado de los incendios, en Santa Marina, en Campo, en Villavante, y en el resto de pueblos donde la iglesia sigue siendo el edificio de referencia, el sonido de las campanas no ha dejado de ser un idioma reconocible que ahora pretende obtener una garantía de que seguirá siendo patrimonio de todos, como el silbo turco, las danzas armenias, las del Atlás de Marruecos, o los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela. Sin que desentone.




Buscan el reconocimiento por la Unesco del toque de campanas

Santa Marina de Torre y Campo se suman el 21 de abril a iniciativa europea de Hispania Nostra 

para lograr la declaración del sonido de las campañas como Patrimonio Inmaterial



Campanas de Italia, Francia, Holanda y España se unirán el próximo 21 de abril a mediodía para reivindicar que su sonido y su particular lenguaje sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Santa Marina de Torre y Campo en el Bierzo y Villavante en el Páramo Leonésrepresentarán a la provincia de León en esta iniciativa que se llevará a cabo a mediodía con toque manual.

Los colectivos Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas están tras este proyecto del que han invitado a formar parte a campaneros y carrillonistas de toda Europa para evitar que se pierda la forma tradicional de tocar las campanas, una práctica que, poco a poco, cae en el olvido.
En León, Villavante y Santa Marina organizan encuentros de campaneros, la primera desde hace 31 años, la segunda desde hace seis años.





UN REPIQUE RECONOCIDO POR LA UNESCO



Santa Marina de Torre -junto con otros pueblos españoles, franceses, italianos y holandeses- buscará que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad




Campanas de Santa Marina de Torre. / CARQUEIXAELBIERZONOTICIASTorre del Bierzo



El próximo 21 de abril, a las 12 de la mañana, las campanas de la localidad berciana de Santa Marina de Torre repicarán en defensa de su lenguaje ancestral, aquel que se utilizaba para informar de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana de los vecinos de los pueblos y villas hasta mediados del pasado siglo y que en la actualidad va camino del olvido y de la desaparición.
Es por ello, que este pueblo berciano, junto con Villante, en el Páramo leonés, y otros lugares de países como Francia, Holanda o Italia, se han sumado a la iniciativa propuesta por Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, que busca que el toque manual sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De este modo, los organizadores proponen que el repique se efectúe a las 12 del mediodía, que el toque sea manual y dejar constancia gráfica y sonora como registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

Repiques en la provincia

Las dos localidades de la provincia de León que participarán en este reto tienen ya experiencia en dicha materia, puesto que la Asociación Cultural Carqueixa de Santa Marina de Torre ha organizado ya seis encuentros de campaneros, mientras que el colectivo 'Guays' de Villavante lleva ya treinta y uno. Con ellos pretenden mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.


Los campaneros de Villavante repicarán en defensa del lenguaje ancestral


Villavante y Santa Marina de Torre y Campo se unen a un acto reivindicativo en el mundo para que la Unesco declare el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Campanas de Francia, Italia, Holanda y España, sonarán el sábado 21 de abril, las 12 del mediodía, para reivindicar su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las localidades leonesas de Villavante y Santa Marina de Torre y Campo se unen a esta reivindicación mundial por el toque ancestral de los campaneros.
El lenguaje tradicional de las campanas, usualmente utilizado que informaba de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana a los vecinos de los pueblos y villas, hasta mediados del pasado siglo, va camino del olvido y la desaparición. Varios pueblos de la provincia de León como Villavante, en Santa Marina del Rey, y Santa Marina de Torre y Campo en la comarca del Bierzo, se han sumado a este acto reivindicativo. La iniciativa parte de las asociaciones “Hispania Nostra” y el “Museo Internacional del Toque Manual de Campanas”, asociaciones que han invitado a todos los campaneros y carillonistas de Europa a tocar las campanas el 21 de abril.
Los promotores de esta iniciativa proponen que el repique se efectúe a las 12 del mediodía; que el toque sea manual (evitando el toque mecánico) y el dejar constancia gráfica y sonora del repique que sirva de registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo. En la provincia son dos las localidades que organizan, año tras año, encuentros de campaneros. La Asociación “Guays” de Villavante va por la 31ª edición, y seis ediciones (Sta. Marina de Torre) la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, encuentros en los que se pretende mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario