ALGUNOS ARTÍCULOS Y REFERENCIAS SOBRE CAMPANAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN PUBLICADOS EN LA RED INTERNET
Gentileza:
Mª Teresa García García y
La Voz de Salamón Nº 12. Año2005.
La campana, hecha de bronce y con
badajo de hierro, fue introducida por el cristianismo implantándose
por primera vez en Italia en el S.VI de la mano de los monjes
benedictinos. En el S.XII la fabricación de las campanas pasó a
manos de los laicos; se hicieron más grandes y se construyeron
torres para colocarlas para que su sonido se pudiera escuchar más
lejos.
Fueron utilizadas por persas, griegos y romanos. Durante la Edad Media se utilizaron con fines militares, puesto que a su son se congregaban las mesnadas, para marchar a la guerra.
Se dice que Sta. Teresa no abría una fundación sin instalar en lugar visible una campana incluso cuando ello exígia prescindir de otros elementos por falta de medios.
En el 2004 Año Compostelano, casi 100 templos iniciaron el Jacobeo con un repique de campanas, haciéndose patente en iglesias de Burgos y de León. La actividad propuesta por la Junta de C.y L. se extendió a otros pueblos del Camino de Santiago.
Como se ve, el toque de campana forma parte de la vida cotidiana, se puede decir que las campanas hablan a través de sus tañidos, avisando a las gentes de los acontecimientos cotidianos o extraordinarios más diversos. A toque de campana se reunían los vecinos a concejo o hacendera; su repique anunciaba la fiesta y su pausado doblar era anunciador de la muerte. El toque de nublado alejaba las tormentas o el de arrebato ponía en alerta sobre el fuego o desgracia.
Pero las campanas que hoy están instaladas en el campanario,no estuvieron siempre allí.A primeros del siglo pasado,las campanas se encontraban al lado del hórreo del “tío Sabino”,al lado de la actual casa de Araceli.Estaban colocadas en unos maderos o caballetes y se subía a través de una escalera para tocar las campanas.Sobre el año 1932 se reformó la iglesia y se hizo la espadaña,desde entonces permanecen allí.
La mixtura de los sonidos se halla determinada por la forma,el espesor de la pared de la campana,el tamaño y el peso.Según me cuenta Pura la campana pequeña sonaba muy bien,durante la guerra se rompió, la llevaron para repararla y ya nunca volvió a tener el mismo sonido .En la actualidad se encuentra rota y con las señales de las soldaduras.Ambas campanas datan del año 1791 según se puede ver en ellas.En la parte de arriba figuran las iniciales J.H.S y por debajo y en la de mayor tamaño una cruz labrada,mucho más trabajada que la que figura en la campana pequeña.En la parte inferior y rodeando la copa figura la siguiente inscripción:
SOY DE LA PARROQUIA DE N.S.DE CUEVA MALATA -- J.P.H JVAREZ ME FECIT—DE LA V. DE SALAMÖN.
(Malata: proviene del latín y quiere decir “enfermedad” lugar donde curar. Según el catastro del Marqués de Ensenada del año 1752 en éste lugar estaba la ermita de Nuestra Señora de la cueva Malata y parece posible que existiera una leprosería. La cueva situada entre el teleclub y el ayuntamiento servía de refugio a los leprosos ,es de suponer que sería mayor y quedó en el estado actual debido a la extracción de piedra)
La campana pequeña lleva en la parte central de la copa una cruz,y en la parte inferior el nombre grabado del autor ---J.P.H JVAREZ—Tiene inscritos nombres como JOSE, MARIA y por la parte de atrás la palabra CONZEXO.
En ésta época de las
telecomunicaciones, hay que hacer un homenaje a las entrañables
campanas de las iglesias que hacían llegar los mensajes a todos los
vecinos.
Vamos a ver alguno de los toques de campana más conocido.
-
TOQUE de DIFUNTOS: se hace con un toque de gran duración,con un cambio lento y paulatino. Este toque servía para anunciar la muerte de algún vecino y acompañar durante los entierros. En algunos pueblos si el fallecido era un niño se tocaba a Gloria: es como una mezcla de alegría por la creencia en una vida mejor y de tristeza por el hecho de la muerte en si misma.
-
TOQUE de ARREBATO o FUEGO: es un toque insistente, convocaba a los vecinos con motivo de la declaración de un fuego.
-
TOQUE de ROGATIVAS: se hacían el día de S. Marcos (25 de abril) y por la Ascensión,se llevaba a cabo en procesión para bendecir los campos. El toque duraba mientras duraba la procesión.Se hacía tres dias,el primero se iba hasta la altura de la cuadra de Chelo, el segundo día se iba hasta casa de Pura y el tercero ,por el camino de Ciguera hasta la Horcadiella. Se hacía un alto, se bendecia el campo,se rezaba y se volvía a la iglesia.
-
TOQUE de FIESTA:se tocaban para anunciar el día de la fiesta,en Ciguera se sigue con la tradición de tocar las campanas a la hora de comer y de cenar el día de la fiesta ,el 15 de agosto.
-
TOQUE del ANGELUS: se tocaba a las 12 del mediodia,se hacía un receso en el trabajo para rezar el Angelus.
-
TOQUE de CONCEJO:convoca a los vecinos para resolver algún problema de arreglo de caminos,canales ...o para ir a recoger la hierba del toro.Se utilizaba la campana pequeña para tocar a concejo.Quizá por eso ,la inscripción que aparece en ella :conzexo.
-
TOQUE a MISA:es uno de los pocos toques que quedan.El primero es rápido y alegre y el segundo,lo que llamamos “dar las trés”son 3 campanadas con intermedio entre una y otra y sirven como todos sabeis,para anunciar que el sacerdote está a punto de salir
-
En Semana Sta.,las campanas enmudecían desde el Gloria del Jueves Sto. hasta el Gloria de la misa de Resurrección.Durante éstos días se tocaban las carracas con un sonido ronco se llamaba a los oficios.
La noche de difuntos (1 de Noviembre) se tocaban las campanas toda la noche
Para ir al Rosario se tocaba todos los días y en Semana Sta.se tocaba al mediodía para rezar el Vía Crucis. - TOQUE de ALBRICIAS: Durante la guerra civil (36 –39)se tocaban las campanas cada vez que se anunciaba una victoria del bando amigo o el repiqueo avisaba de la presencia de aviación enemiga
- TOQUE de NUBLADO: Existía la idea de que los toques de campana evitaban el granizo y atraían el agua. Se intentó prohibir por parte de la iglesia que se tocaran las campanas para otros usos que no fueran los religiosos,pero en el S/XVI la congregación de Obispos ,dispensó de tal prohibición en caso de utilidad pública,debido tambien a que la creencia estaba demasiado arraigada en el pueblo y era difícil disuadir de éstas supersticiones.
Para algunos las campanas de las iglesias
podrían dispersar las tormentas agitando el aire.Con la llegada de
la era científica se descubrió que el granizo se formaba en las
nubes por fuertes corrientes de aire frío.Por ello trataron de
justificar que el tañido de las campanas,destruían los granizos ;las
ondas sonoras movían el aire e impedían que el agua se transformara
en hielo.Hoy día se sigue utilizando la misma idea a través de
cañones de aire o cohetes para dispersar el granizo.
Hay una canción plegaria, que se cantaba acompañada de un toque de campana lúgubre y es una especie de conjuro para alejar la tormenta, yo la he oído en Valbuena y en el libro “Memorias de un pastor trashumante y costumbres de Prioro”de Teodosio Martínez Prado , se hace referencia a ésta copla:
Tente nube, tente nu
Que Dios puede más que tú
Si eres agua,ven p’acá
Si eres piedra,vete allá
7 leguas de mi pueblo
y otras tantas más allá.
Tente nube,tente nu
Que Dios puede más que
tú
Tente nublo redomado
Que Dios puede más
que el diablo
Tente
nube,tente en ti
Dios lo
quiere y manda así.
Y por último las campanas sirven para anunciar
la llegada del Año Nuevo. Alguna vez que Salamón se quedó sin luz
en Nochevieja , las campanadas sirvieron para que todos los vecinos
comieron las tradicionales 12 uvas al mismo tiempo, despedir el
año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo. Deberíamos repetirlo todos
los años.
Texto: Mª Teresa García García
La Voz de Salamón, Nº 12. Año 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario