jueves, 30 de agosto de 2012

ALGUNOS ARTÍCULOS Y REFERENCIAS SOBRE CAMPANAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN  PUBLICADOS EN LA RED INTERNET 

Gentileza: 
Mª Teresa García García y
La Voz de Salamón Nº 12. Año2005.

 La campana, hecha de  bronce y con badajo de hierro, fue introducida por el cristianismo implantándose por  primera vez en Italia en el S.VI de la mano de los monjes benedictinos. En el S.XII la fabricación de las campanas pasó a manos de los laicos; se hicieron más grandes y se construyeron torres para colocarlas para que su sonido se pudiera escuchar más lejos.

     Fueron utilizadas por persas, griegos y romanos. Durante la Edad Media se utilizaron con fines militares, puesto que a su son se congregaban las mesnadas, para marchar a la guerra.

     Se dice que Sta. Teresa no abría una fundación sin instalar en lugar visible una campana incluso cuando ello exígia prescindir de otros elementos por falta de medios.

     En el 2004 Año Compostelano, casi 100 templos iniciaron el Jacobeo con un repique de campanas, haciéndose patente en iglesias de Burgos y de León. La actividad propuesta por la Junta de C.y L. se extendió a otros pueblos del Camino de Santiago.

Como se ve, el toque de campana forma parte de la vida cotidiana, se puede decir que las campanas  hablan a través de sus tañidos, avisando  a las gentes  de los acontecimientos cotidianos o extraordinarios más diversos. A toque de campana se reunían los vecinos a concejo o hacendera; su repique anunciaba la fiesta y su pausado doblar era anunciador de la muerte. El toque de nublado alejaba las tormentas o el de arrebato ponía en alerta sobre el fuego o desgracia.
        En el campanario de Salamón, como en otros muchos pueblos de los alrededores, hay dos campanas ,desiguales en tamaño. Las dos con copa de bronce, badajo de hierro y sujetas a un jubo o yugo de madera .El yugo lleva unos tirantes sujetos con unas tuercas y unos ejes para sujetarlas en las paredes del campanario, ambos se encuentras bastante deteriorados, debido a las inclemencias del tiempo,a la edad y lo pocos cuidados que han recibido.

Pero las campanas que hoy están instaladas en el campanario,no estuvieron siempre allí.A primeros del  siglo pasado,las campanas se encontraban al lado del hórreo  del “tío Sabino”,al lado de la actual casa de Araceli.Estaban colocadas en unos maderos o caballetes y se subía a través de una escalera para tocar las campanas.Sobre el año 1932 se reformó la  iglesia y se hizo la espadaña,desde entonces permanecen allí.                                                               

La mixtura de los sonidos se halla determinada por la forma,el espesor de la pared de la campana,el tamaño y el peso.Según  me cuenta Pura la campana pequeña sonaba muy bien,durante la guerra se rompió, la llevaron para repararla y ya nunca volvió a tener el mismo sonido .En la actualidad se encuentra rota y con las señales de las soldaduras.Ambas campanas datan del año 1791 según se puede ver en ellas.En la parte de arriba  figuran las iniciales J.H.S y por debajo y en la de mayor tamaño una cruz labrada,mucho más trabajada que la que figura en la campana pequeña.En la parte inferior y rodeando la copa  figura la siguiente inscripción:

SOY DE LA PARROQUIA DE N.S.DE CUEVA MALATA -- J.P.H  JVAREZ ME FECIT—DE LA V. DE SALAMÖN.

(Malata: proviene del latín y quiere decir “enfermedad” lugar donde curar. Según el catastro del Marqués de Ensenada del año 1752 en éste lugar estaba la ermita de Nuestra Señora de la cueva Malata  y parece posible que existiera  una leprosería. La cueva situada entre el teleclub y el ayuntamiento  servía de refugio a los leprosos ,es de suponer que sería mayor  y quedó en el estado actual debido a la extracción de piedra)    

La campana pequeña lleva en la parte central de la copa una cruz,y en la parte inferior el nombre grabado del autor ---J.P.H JVAREZ—Tiene  inscritos nombres como JOSE, MARIA y por la parte de atrás la palabra CONZEXO.
          En ésta época de las telecomunicaciones, hay que hacer un homenaje a las entrañables campanas de las iglesias que hacían llegar los mensajes a todos los vecinos.

Vamos a ver alguno de los toques de campana más conocido.
  • TOQUE de DIFUNTOS: se hace con un toque de gran duración,con un cambio lento y paulatino. Este toque servía para anunciar la muerte  de algún vecino y acompañar durante los entierros. En algunos pueblos si el fallecido era un niño se tocaba a Gloria: es como una mezcla de alegría por la creencia en una vida mejor y de tristeza por el hecho de la muerte en si misma.
  •  TOQUE de ARREBATO o FUEGO: es un toque insistente, convocaba a los vecinos con motivo de la declaración de un fuego.
  • TOQUE de ROGATIVAS: se hacían el día de S. Marcos (25 de abril) y por la Ascensión,se llevaba a cabo en procesión para bendecir los campos. El toque duraba mientras duraba la procesión.Se hacía tres dias,el primero se iba hasta la altura de la cuadra de Chelo, el segundo día se iba hasta casa de Pura y el tercero ,por el camino de Ciguera hasta  la Horcadiella. Se hacía un alto, se bendecia el campo,se rezaba y se volvía a la iglesia.                                                                                                                     
  •  TOQUE de FIESTA:se tocaban para anunciar el día de la fiesta,en Ciguera  se sigue con la tradición de tocar las campanas a la hora de comer y de cenar  el día de la fiesta ,el 15 de agosto.
  • TOQUE del ANGELUS: se tocaba  a las 12 del mediodia,se hacía un receso en el trabajo para rezar el Angelus.
  • TOQUE de CONCEJO:convoca a los vecinos para resolver algún problema de arreglo de caminos,canales ...o para ir a recoger la hierba del toro.Se utilizaba la campana pequeña para tocar a concejo.Quizá por eso ,la inscripción que aparece en ella :conzexo.                                                                                                           
  • TOQUE a MISA:es uno de los pocos toques que quedan.El primero es rápido y alegre y el segundo,lo que llamamos “dar las trés”son 3 campanadas con intermedio entre una y otra y sirven como todos sabeis,para anunciar que el sacerdote está a punto de salir
  • En Semana Sta.,las campanas enmudecían desde el Gloria del Jueves Sto. hasta el Gloria de la misa de Resurrección.Durante éstos días se tocaban las carracas con un  sonido ronco se llamaba  a los oficios.

    La noche de difuntos (1 de Noviembre) se tocaban las campanas toda la noche 

    Para ir al Rosario se tocaba todos los días  y en Semana Sta.se tocaba al mediodía para rezar el Vía Crucis.
  • TOQUE de ALBRICIAS: Durante la guerra civil (36 –39)se tocaban las campanas cada vez que se anunciaba una victoria del bando amigo o el repiqueo avisaba de la presencia de aviación enemiga
  • TOQUE de NUBLADO:  Existía la idea de que los toques de campana evitaban el granizo y atraían el agua. Se intentó prohibir por parte de la iglesia que se tocaran las campanas para otros usos que no fueran los religiosos,pero en el S/XVI la congregación de Obispos ,dispensó de tal prohibición en caso de utilidad pública,debido tambien a que la creencia estaba demasiado arraigada en el pueblo  y era difícil disuadir de éstas supersticiones.
Para algunos las campanas de las iglesias podrían dispersar las tormentas agitando el aire.Con la llegada de la era científica se descubrió que el granizo se formaba en las nubes por fuertes corrientes de aire frío.Por ello trataron de justificar que el tañido de las campanas,destruían los granizos ;las ondas sonoras movían el aire e impedían que el agua se transformara en hielo.Hoy día se sigue utilizando la misma idea a través de cañones de aire o cohetes para dispersar el granizo.

Hay una canción plegaria, que se cantaba acompañada de un toque de campana lúgubre y es una especie de conjuro para alejar la tormenta, yo la he oído en Valbuena y en el libro “Memorias de un pastor trashumante y costumbres de Prioro”de Teodosio Martínez Prado , se hace referencia a ésta copla:

    Tente nube, tente  nu
      Que Dios puede más que tú
         Si eres agua,ven p’acá
            Si eres piedra,vete allá
               7 leguas de mi pueblo
                   y otras tantas más allá.
                     Tente nube,tente nu
                       Que Dios puede más que tú
                          Tente nublo redomado
                             Que Dios puede más que el diablo
                                 Tente nube,tente en ti
                                     Dios lo quiere y manda así.
Y por último las campanas sirven para anunciar  la llegada del Año Nuevo. Alguna vez  que  Salamón  se quedó sin luz en Nochevieja , las campanadas sirvieron para que  todos los vecinos comieron las tradicionales 12 uvas  al mismo  tiempo, despedir el año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo. Deberíamos repetirlo todos los años.

Texto: Mª Teresa García García
La Voz de Salamón,  Nº 12.     Año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario