viernes, 31 de agosto de 2018

Volteo de Campanas cada Viernes de Dolores en la ciudad de León.



Campana y comenzó

D.L.19/03/2016   http://www.diariodeleon.es/noticias/semanasanta/campana-comenzo_1054812.html
Capillos arriba
Pablo Rioja Berrocal


Los mozos del barrio toman posiciones poco antes de que Ella salga a las calles para ser venerada por sus leoneses. Cuando la Dolorosa enfila la calle, sus fuerzas se hacen infinitas.


Son las 19.00 horas y un grupo de jóvenes me asalta a las puertas de la iglesia del Mercado. Que si les compro una vela, me dicen. Aprovechan el trajín del viernes de Dolores para hacer su particular agosto. Al parecer pertenecen a la parroquia y buscan cómo costearse la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de julio. Llego tarde, he quedado con dos de las figuras más desconocidas de la que los leoneses tienen por primera procesión de la Semana Santa en la capital aunque, como bien recuerda don Enrique, ésta no empiece hasta el Domingo de Ramos. Son Francisco Javier Cantón y Héctor García, o lo que es lo mismo, los dos campaneros oficiales que desde hace más de quince años se suben a la torre de este histórico templo para anunciarle a sus paisanos que La Morenica se escapa de paseo por un rato.
Después de regatear a una veintena de señoras agolpadas entre la puerta principal y la subida al campanario, enfilo los últimos metros de una escalera de caracol que parece conducirme sin remedio a un pasado medieval. Las vistas de la plaza del Grano, de la catedral y del casco antiguo son impresionantes desde ahí arriba. Un pequeño recoveco escondido a la vista de todos que sin embargo pocos pueden disfrutar.
Una tortilla, algo de queso y pan se antojan provisiones de lujo para estos dos leoneses de 30 años que comenzaron siendo monaguillos hasta ‘ascender’ a lo más alto. «La botella de mistela es cortesía del sacristán», me dice Héctor. Una especie de pago simbólico que se ha convertido en tradición. La cosa de repicar las campanas viene de familia, al menos en el caso de Javier. «Mi padre lo hizo toda la vida hasta que se vio mayor para subir al campanario y nosotros le cogimos el testigo».
La charla se interrumpe. Es la hora. Los mozos del barrio toman posiciones alrededor de la Virgen mientras los campaneros por un día se reparten las cuatro campanas. Se asoman por un minúsculo agujero para controlar el avance del trono hacia la calle. Justo cuando la imagen cruce las fronteras del templo dará comienzo su misión. «Repicaremos sin descanso hasta que la imagen entre en el convento de las Carbajalas para el canto del la Salve», puntualizan. Luego se tomarán un merecido descanso hasta que La Dolorosa enfile los últimos metros de la Rúa. Ambos han nacido en el barrio, de hecho sus casas apenas echan raíces a unos metros de la iglesia. Los dos bien podrían ser mozos por pleno derecho, pero han preferido mantener viva una tradición mucho menos vistosa pero igual de importante. «Es nuestra contribución personal a la Virgen».
El ‘después’ de este primer acto lo pasarán entre bocado y bocado, historias del abuelo cebolleta y si el tiempo lo permite, una escapada rápida hasta Santo Domingo para el segundo canto de la Salve. Me confiesan que de pequeños solían llevar los faroles y la cruz que hoy encabezan la procesión. El frío y la lluvia no perdonan este año. Toca resguardarse. Algún amigo obtiene el privilegio de contemplar la estampa de un León de altos vuelos que ya navega otra vez sin rumbo aparente. Ya se puede ver la imagen a lo lejos. De nuevo se ponen manos a la obra. Apenas se escuchan los tambores, todos los sonidos se entremezclan. Javier y Héctor se entregan aún con más fuerza que a las 20.30. Ofrecen una traca final de nivel y luego, cuando ya parecen exhaustos, se bajan a echar una mano a los pocos mozos que arriman el hombro cuando los flashes de las cámaras apuntan a otro lado. Un abrazo sella el deber cumplido. Su particular Viernes de Dolores es historia.

1:15:39
Si te gusta mi canal no olvides suscribirte Para una óptima reproducción, cambiar la calidad a 1080p. Desde bien pequeño tengo ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario