lunes, 22 de octubre de 2018

Actividad investigadora del leonés José Luis Alonso Ponga: Estudios sobre campanas en la provincia de León y en otros lugares


José Luis Alonso Ponga 
Leonés de Alcuetas, Comarca de Los Oteros, Provincia de León, *1951 
Profesor Titular de Antropología Social de la Universidad de Valladolid. 

Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Angelicum (Roma) y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Desde 1993 hasta ahora es el Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada de la Universidad de Valladolid. Desde 2009 Director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular: La Semana Santa de la Universidad de Valladolid. Autor de numerosas publicaciones sus líneas de investigación son el patrimonio cultural y desarrollo rural, la religiosidad popular y el multiculturalismo y transculturalidad. 


        Foto gentileza La Opinión de Zamora

PUBLICACIONES SOBRE LA PROVINCIA LEONESA


 Editorial: Diario de León, León, 2008


Incluye CD-ROM Junta Castilla León, España, 2002



TRABAJOS SOBRE OTROS LUGARES


 

Disponible en la red en 
http://campaners.com/pdf/pdf573.pdf



Un leonés entre las campanas del Vaticano

Alonso Ponga dedica un libro a los sonidos de San Pedro

José Luis Alonso Ponga, que vivió mucho tiempo en roma, ha dedicado un libro a las campanas del Vaticano. Ya escribió en el pasado sobre las de León.


ALFONSO GARCÍA
El autor de esta investigación histórica y descriptiva de las campanas, con una preparación específica, nos da a conocer hechos y personajes con abundancia de documentación, enriquecida con aspectos humanos y sociales que hacen agradable y más interesante la exposición, dada su competencia en el campo de la antropología». Son palabras de Dario Rezza en la Presentación de Vox Dei ac vox populi. Le campane di San Pietro in Vaticano, de José Luis Alonso Ponga, uno de nuestros más insignes investigadores y Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada de la Universidad de Valladolid.
En el libro, primorosamente editado por Edizioni Capitolo Vaticano el leonés, que conoce bien Roma, donde ha vivido y pasado largas temporadas, continúa profundizando sobre uno de los temas de su interés. «He decidido —escribe— estudiar las campanas de la basílica de San Pedro del Vaticano esperando encontrar en ellas y en la propia documentación de los archivos una base más amplia que arroje luz sobre este mundo tan complejo como fascinante». Tres años de intenso trabajo que suponen un paso más, y muy notable, en el conocimiento del valor simbólico e histórico de las campanas, referencia fundamental, sin duda, de la cultura europea, sobre las que ha publicado varios artículos y tres libros: La campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, Las campanas de las catedrales de Castilla y León y Las campanas en la Provincia de León.
Pero «San Pedro no tiene campanario». Al margen del uso de las campanas en las iglesias, que, según una tradición no exenta de leyenda, se inició en Italia a principios del siglo V, hay que subrayar inicialmente dos aspectos de notable interés. Por una parte, que se trata de «uno de los patrimonios menos conocidos pero no menos importantes» (falta, por ejemplo, un estudio musicológico de importancia), y, por otra, que las campanas no son solamente valor y símbolo de la sociedad religiosa, también de la civil. Una historia muy larga y curiosa, aquí sintetizada, con múltiples anécdotas a lo largo del tiempo, diversas situaciones, abusos y usos en la paz y la guerra… Envían mensajes no solo a través de los sonidos, también a través de su decoración.
El campanario es, por otra parte, un punto de referencia en la identidad del grupo, el lugar donde se custodian las campanas, el instrumento de comunicación por excelencia. Curiosamente, la basílica de San Pedro no tiene campanario. «La antigua basílica vaticana tuvo magníficos campanarios; la nueva, sin embargo, solamente numerosos proyectos y tentativas fallidas», que se exponen con profusión de imágenes, fotografías, grabados y una profunda riqueza de conocimientos y claridad, constantes de sus más de doscientas páginas. No podían faltar las funciones y las familias que se han distinguido en este trabajo, a pesar de que fueron los monasterios los primeros lugares en que se fundieron. Los Museos Vaticanos conservan una importante colección de campanas.
Los rituales
Habla igualmente de sus dedicatorias, de los rituales de la bendición, a las que asistieron, en no pocas ocasiones, los Papas, y de sus toques. Ayuda a su lectura, como siempre, salpicar el contexto y el desarrollo histórico de curiosidades, leyendas, toques y fechas especiales (Sábado Santo, elección del Papa…). «La diversidad de los toques de campanas —escribe—, su número, los intervalos entre el sonido de una y otra nos pueden ayudar a comprender el significado de cada uno de estos objetos y nos permiten, mediante estudios transculturales, ahondar más en el conocimiento de la expresión universal de los mensajes».
Media docena de campanas
«Cada campana recibe un nombre según su peso, función, dedicación o también del cardenal o pontífice que la bendijo; una misma campana puede incluso recibir más de un nombre. A finales del siglo XIX, según escribe Volpini, las campanas de la basílica eran seis…».
La descripción de cada una de ellas constituye el corpus central de este libro. Así, por ejemplo, habla de ‘Il Campanone’, que llama especialmente la atención por la belleza y la riqueza de la decoración. Representa la cima del arte de las campanas del Vaticano. Ahora conocida también como la Veladier, la muerte de Luis Veladier ahogado en el Tíber (1785) contribuyó a ponderar aún más su belleza e historia. ‘Il Campanoncino’ es la segunda en cuanto a peso e importancia. ‘La Campanella’ es la campana del coro. Sus propias funciones y belleza tienen las tres restantes: ‘de la Predica’, ‘de la Rota’ y ‘Ave María’. Es necesario anotar aquí uno de los apéndices, «Los toques de campana según las normas capitulares»: estas instrucciones, de gran riqueza y precisión, inéditas hasta ahora, «indican de manera extremadamente precisa y puntual las modalidades y los tiempos con que deberían sonar las campanas a lo largo del año».
Un libro riguroso, denso, bello, importante. Alonso Ponga, leonés de Alcuetas, ha puesto sonido ejemplar a las campanas del templo más importante de la cristiandad.
Foto del Vaticano, gentileza Diario de León


COSAS DE AQUÍ | TENTE NUBE, TENTE TÚ

El lenguaje de las campanas leonesas

José Luis Alonso Ponga, coordinador de la gran Biblioteca de Tradiciones que ofrece cada sábado el Diario, es el autor de la entrega de mañana sobre las campanas y los campaneros

Bien-van/ van-bien/ bien-van/ pa la gloria van . O Tente nube/ tente tú/ que Dios puede/ más que tú . O también Volandero volandán/ marcha truena para allá . Son los toques de campana, el lenguaje con el que durante siglos se informó a las gentes de los sucesos más importantes que atañían al pueblo: muerte de un vecino, misa de domingo, novena, fuego en el monte, llamada a concejo, toque de facendera.... y todo por medio de una alarma de bronce bien aupada a la torre, erigidas ambas en símbolo de la comunidad humana. Sobre estos elementos emblemáticos de cada ciudad, villa, pueblo y aldea, imprescindible referencia visual y sonora que marcaba el ritmo de los días y las vidas, versa el cuarto libro de la Biblioteca Leonesa de Tradiciones, Las campanas , que se entrega mañana al precio de 1,80 euros y que firma el coordinador de toda esta colección, el catedrático José Luis Alonso Ponga. En el volumen se detallan no sólo cómo y quiénes fabricaban las grandes campanas y las pequeñas esquilas que coronan las torres y espadañas de nuestras comarcas -trabajo laborioso, arte antiguo donde los haya- sino también todo el folclore e imaginería popular relacionada con ellas. Entre estas tradiciones destaca el retumbar de la campana como sonido protector que ahuyentaba las tormentas (toques de Tente nube ) y los refranes y cantares (como por ejemplo Las campanas de León/ quien las toca suyas son ). También se recuerda que la Colegiata de San Isidoro atesora una de las campanas más antiguas de Europa, datada en el año 1086. «Este libro -explica Alonso Ponga- es una aproximación a la antropología de un paisaje sonoro. Símbolo de la libertad y de nuestra cultura, la voz de la campana es venerada como la voz del pueblo». Nacido en Alcuetas en 1951, José Luis Alonso Ponga dirige la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario