jueves, 31 de agosto de 2017

CALENDARIO ANUAL RELACIONADO CON EL MUNDO DE LA CAMPANA EN LA PROVINCIA DE LEÓN Y SUS COMARCAS


Además de los toques propios que algunas iglesias mantienen a diario y en fechas señaladas y los de los diferentes relojes urbanos, los repiquetes y volteos alegres que todavía por producción espontánea, si hay alguien que quiera, pueda y las condiciones del campanario o espadaña lo permitan, se pueden escuchar en muchos lugares en todas las comarcas provinciales y la propia capital. Por ejemplo, durante la romería o la procesión del día patronal o en cualquier festividad, en momentos de la Semana Santa y Corpus, evento particular, como bodas, bautizos y también en registro lento y triste durante algunos entierros, así como en eventos locales y comunales, como la convocatoria "a concejo"/ "cunceyu" http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2017/08/campanas-y-concejoscunceyus-en-las.html, http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2012/11/domingo-21-de-octubre-de-2012-portada.html a "hacendera"/"facendera"/"huebra" para trabajos comunales, a "vecera"/"velía"/"veceira" para sacar el ganado, o agitadamente "a rebato" por incendio o desgracia, entre otros, hay algunos momentos del año que reclaman protagonismo. Entre ellos los siguientes:  

ENERO
Día 31, Noche de la víspera de Santa Brígida y Santo Armentero /"Sto. Tormentero": 
Toques a "Ten-te nu-be"  / "tente ñube".

http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2017/02/2017-toques-nube-por-santa-brigida-y_12.html 
http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2012/09/articulo-gentileza-de-revista-de.html  
http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2012/09/santa-brigida-y-santo-tormentero-toques.html


Antigua tradición que, a través de realizar este toque en esa noche por parte de mozos o vecinos, trata de ahuyentar a los "renuberos" / "reñuberus", personajes de la mitología popular que, precisamente en esa noche y según la costumbre, elaboran el pedrisco y las tormentas para todo el año.

Evento muy relevante cada año en Fresno de la Vega, http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2012/09/una-referencia-una-de-mis-conferencias.html en especial cuando cae la fecha en sábado o domingo, pues hay largas colas de vecinos para subir a tocar en la fría noche.
En pueblos de la ribera del Bernesga, desde Villabalter - donde se mantiene en los últimos años - a Grulleros, y algunos del Esla como Ardón http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2012/09/santa-brigida-y-santo-tormentero-toques.html Villafer http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/search?updated-max=2017-02-12T15:47:00-08:00&max-results=7se celebraba y mantiene de modo aleatorio, sin continuidad anual ni certeza de celebración cada año. En la vecina comarca de La Sobarriba se ha recuperado en Villaseca de la Sobarriba.
http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2015/02/toque-nube-por-santa-brigida-desde-la.html
http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2014/02/puesta-en-valor-del-toque-tente-nubre-o.html

MARZO
Primer viernes
Antigua tradición relacionada con la anterior que se realizaba en numerosos pueblos bercianos a partir de las 12 de la noche del primer viernes de marzo. Allí el toque se denominaba a "tente trona", y era realizado para en el próximo futuro proteger el cereal de las tormentas en la época de la siega.
Así lo referencia Manuel Martín Sánchez en su trabajo Seres míticos y personajes fantásticos españoles, en el capítulo "seres míticos de tradición folklórica y legendaria":
https://books.google.es/books?id=4xMTgUiknn8C&pg=PA309&lpg=PA309&dq=TOQUES+campanas+en+EL+BIERZO&source=bl&ots=p4dyyl1Nzb&sig=aEQUXXby0nNYM5TbwJISAeBGX6E&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjr6sLSjp7WAhVJZ1AKHV1zCv84ChDoAQgxMAI#v=onepage&q=TOQUES%20campanas%20en%20EL%20BIERZO&f=false

PRIMAVERA, FECHA VARIABLE
Pascua Florida. Noche del Sábado Santo (tras los Stos. Oficios) / Mañana del Domingo de Resurrección:
"Toque de albricias"(así conocido en muchos lugares),

Se realizaba y realiza a partir de volteos y repiquetes alegres. Muy generalizado, conmemora la resurrección de Cristo. Se suele asociar al término de ciertas dramatizaciones sobre el tema, conocidas como "el Encuentro", donde se cambia además el manto negro a la virgen por otro blanco. Luego la procesión regresa al templo. En lugares como León o Astorga ante sus catedrales, y en otros igualmente ante templos relevantes, como La Encina en Ponferrada, suenan sus magníficas campanas.

AGOSTO
Primer fin de semana:
Encuentro de Campaneros de Villa(b/v)ante

http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2017/07/xxxi-encuentro-de-campaneros-de.html

Mediados de mes
Encuentro de Campaneros "Reino de León". Santa Marina de Torre 
http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/  
 

SEPTIEMBRE
Fiestas del Cristo:
Volteo de campanas tradicional en Villafranca del Bierzo.

http://elrincondesanantonenleon.blogspot.com.es/2017/08/volteo-tradicional-de-campanas-en-el.html


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario